miércoles, 4 de abril de 2012

Triple triunfo de Romney en primarias de Maryland, Washington y Wisconsin

Washington DC -Baltimore • El precandidato republicano Mitt Romney logró hoy un triple triunfo con la primaria de Wisconsin, sumados a las de Maryland y Washington, según proyecciones de medios estadunidenses, lo que le permitiría consolidar su estatus de favorito para enfrentar a Barack Obama en noviembre.

CNN, MSNBC y la cadena Fox dieron ganador a Romney al cierre de las urnas en Maryland. Según las primeras proyecciones, Romney obtuvo 53% de los votos en Maryland, unos 25 puntos más que su principal contrincante, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum (27%). Los otros candidatos, Newt Gingrich y Ron Paul obtuvieron 10% y 8% de los votos respectivamente.
Con 14% de los votos escrutados en Wisconsin, Romney aventaja apenas a Santorum con 41% frente a 40%. En lejano tercer puesto estaba el congresista por Texas Ron Paul con 11% y luego el ex presidente de la Cámara baja Newt Gingrich con 6%. Todavía no había cifras disponibles de Washington.

Para convertirse en el contrincante del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Romney debe alcanzar los 1,144 delegados partidarios necesarios para obtener la nominación en la convención republicana de agosto, que se celebrará en Tampa, Florida.
Hasta ahora tiene 566, según RealClearPolitics, contra 263 de Santorum, 140 de Gingrich y 67 de Ron Paul. Maryland cuenta con 37 delegados, Wisconsin 42 y Washington 19, por lo que si Romney gana en estos tres lugares lograría más de la mitad de los delegados que precisa.

Romney pasó buena parte del lunes fustigando a Obama y sus políticas, según él incapaces de lograr una recuperación de la profunda recesión y que "aplastan" el sueño americano. Pero Obama también está en clave de campaña, y planea pronunciar un discurso hoy acusando a los congresistas republicanos de "Darwinismo social" desprotegiendo a la clase media y favoreciendo a los ricos.
Mientras casi todas las señales indican que Romney terminará siendo el postulante republicano, es menos claro qué ocurrirá después de su eventual nominación. Una encuesta de USA Today/Gallup entre los votantes registrados divulgada el lunes revela que Obama ostenta 49% contra 45% a nivel nacional, la mayor ventaja en un sondeo de Gallup hasta la fecha.

El liderazgo del mandatario en 12 estados que pueden votar en un sentido o en otro era mayor, con una ventaja promedio de 51% contra 42% en estados clave como Florida, Ohio y Pensilvania.
Eso implica un giro dramático en la suerte de Obama, quien hace apenas un mes figuraba dos puntos detrás de Romney en esos estados sin mayorías claras. Los números también revelaron menor entusiasmo entre los votantes republicanos.

"Ese declive es especialmente aparente entre los votantes de Romney, cuyo entusiasmo decayó 13 puntos porcentuales desde enero, y ahora está parejo con el entusiasmo exhibido por los votantes de Obama", dijo la encuesta de Gallup.

Romney ha enfrentado un obstinado escepticismo de parte de los votantes conservadores, quienes temen que el ex gobernador del liberal estado de Massachusetts vire a la izquierda una vez que obtenga la nominación para seducir a los electores independientes.

Esa idea es pasto para Santorum, un católico próximo al Opus Dei, y un fuerte crítico del aborto y los derechos de los homosexuales, quien siembra angustia entre los conservadores, insistiendo que se necesita un candidato "cuya política esté escrita en su corazón". Santorum insistió en una entrevista con CNN que la carrera es "mucho más estrecha de lo que Mitt Romney y los expertos creen".
Romney había ganado en 21 de las 34 primarias celebradas hasta el momento, que le han reportado 565 delegados, mientras que Santorum logró 11 victorias, pero tiene menos de la mitad de los delegados logrados por su principal rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario