sábado, 28 de enero de 2012

Anuncian “apagón” anti-Twitter

EL UNIVERSAL
Usuarios repudian decisión de bloquear contenidos
WASHINGTON (Agencias).— Activistas y tuiteros organizaron para hoy un “apagón”, durante el cual se abstendrán de enviar mensajes por la red social Twitter, en protesta por el anuncio de la empresa, el jueves, de medidas para suprimir algunos contenidos, lo que fue considerado como un acto de censura.

“Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit” dijo la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadounidense Foreign Policy como una de las 100 personas más influyentes del mundo. “Somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de #Twitter”, indicó en un tuit.

Otros usuarios también llamaron a un boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout.

La red de mensajes breves dijo que que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos que puedan ser ofensivos para esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión.

Hasta la fecha sólo era posible borrar del todo los tweets, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según el anuncio de Twitter. El autor del mensaje bloqueado será informado de ello, señaló la red.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero. Por ello, muchos usuarios critican la nueva disposición y el que, por ahora, no estén claros los criterios para bloquear los comentarios.

Incluso Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Twitter, en una misiva, a “revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión... Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario