martes, 31 de enero de 2012

Candidatos republicanos van por apoyo latino en las primarias de Florida





CNNMEXICO

Los centros de votación en Florida, Estados Unidos, abrieron sus puertas a las 07:00 horas (local) para que los republicanos voten por su favorito como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo. sobre el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Ambos están muy por delante de los otros dos contendientes del Partido Republicano, el congresista de Texas, Ron Paul y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum.

Florida es el estado más grande y diverso en el que se han celebrado primarias durante el actual proceso. Es la cuarta elección y una de las más importantes hasta ahora porque darán un impulso al ganador, que se hará con los 50 delegados en juego.
De los dos millones de personas que pueden votar, un total de 605,000 ya lo hicieron por correo o en centro de voto anticipado.
Santorum, Romney y Gingrich han ganado, respectivamente, las elecciones de Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur.

Los comicios de Florida también son importantes porque su electorado está considerado como una muestra representativa de la variedad electoral de todo el país; además,


Los candidatos han dedicado gran parte de sus campañas a tocar los temas considerados de mayor interés para los hispanos de Florida, como
, el desempleo, los regímenes de América Latina y el estatus de Puerto Rico.

Las condenas y críticas al régimen cubano han sido tan constantes que incluso el expresidente Fidel Castro se pronunció al respecto la semana pasada, al tildar el proceso de primarias de Estados Unidos como "la mayor competencia de idioteces e ignorancia" que ha escuchado nunca.


Estas elecciones servirán a los republicanos para conocer el grado de apoyo que tienen entre los hispanos, que a nivel nacional suponen uno de cada diez votos y en Florida el 13%.


El ganador del proceso a nivel nacional se conocerá en agosto en Tampa, Florida, donde se celebrará la Convención Nacional del Partido Republicano. Quien logre al menos 1,144 delegados será el candidato que se enfrente al actual presidente, Barack Obama.


Romney, que no tiene previsto ningún acto de campaña para este martes, cuenta con 31 delegados, mientras que Gingrich acumula 26.


Romney ha invertido 14 millones de dólares en publicidad en este estado, básicamente para atacar a su rival, quien ha dedicado cerca de 3 millones de dólares.


Ambos protagonizan la campaña más agresiva hasta el momento, mientras que los otros dos rivales han mantenido un perfil bajo.


Gingrich, quien cuenta con el apoyo de la rama más conservadora del partido, ha prometido que aunque pierda estas primarias no se retirará de la carrera por la nominación como candidato presidencial, alentado por el recelo que Romney suscita en el seno de su propio partido entre quienes lo consideran demasiado centrista.


La contienda continuará el sábado en Nevada y durante la semana próxima en Colorado, Minesota y Maine. Tras un descanso de dos semanas el turno será de Michigan y
Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario