lunes, 23 de enero de 2012

Desmiente la Corte Penal Internacional que hijo de Gadafi sea juzgado en Libia

EL HERALDO
Trípoli, Libia.- La Corte Penal Internacional (CPI) desmintió haber aceptado que el hijo del ex dirigente libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, sea juzgado en Libia por un tribunal libio, anunció el lunes a la AFP el ministro libio de Justicia, Ali H'mida Ashur.

"La CPI no tomó una decisión oficial sobre ese tema", dijo a la AFP el portavoz de la CPI, Fadi el Abdalá, desmintiendo lo afirmado por el ministro libio de Justicia, para quien la Corte había aceptado "que Saif al Islam sea juzgado por la justicia libia".

El ministro libio había afirmado previamente que "la CPI aceptó que el juicio se lleve a cabo en Libia y que Saif al Islam sea juzgado por la justicia libia. Es la justicia libia que es competente", declaró.

"El expediente fue enviado el viernes a la CPI", agregó el ministro.

Los jueces de la CPI pidieron el 6 de diciembre a las autoridades libias que les indicaran antes del 10 de enero si tenían la intención, y cuándo, de entregarles a Saif al Islam Gadafi, de 39 años detenido el 19 de noviembre de 2011 en el sur de Libia.

Las autoridades libias obtuvieron luego un plazo adicional, hasta el lunes 23 de enero para entregar a la CPI las observaciones sobre la eventual entrega a la CPI de este hijo del fallecido líder Muamar Gadafi.

Los jueces de La Haya deseaban saber si Saif al Islam fue detenido en Libia en virtud del mandato de detención de la Corte y si era exacto que se encuentra en un "lugar secreto".

La CPI lanzó el 27 de enero de 2011 un mandato de detención contra Saif al Islam, sospechoso de crímenes contra la humanidad cometidos desde el 15 de febrero de 2011 cuando comenzó la represión a la revuelta popular que se transformó luego en conflicto armado.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio había informado a la Corte en una carta publicada el 24 de noviembre de 2011 que Libia deseaba juzgar a Saif al Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario