viernes, 27 de enero de 2012

Pentágono prevé recortar 9% su presupuesto y 13% de efectivos del ejército

EL HERALDO
Washington, EU.- El Pentágono prevé reducir en 13% efectivos del ejército, pasando de 570 mil a 490 mil soldados, como parte de un recorte de 9% en su presupuesto para 2013, que se elevaría a 613.400 millones de dólares, anunció este jueves el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.

"Hemos decidido no mantener más efectivos de los que nos podemos permitir entrenar y equipar correctamente", explicó Panetta durante una conferencia de prensa.

La reducción del presupuesto militar para el ejercicio fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre, se inscribe en el marco de un ahorro de 487.000 millones de dólares que el Pentágono debe realizar en 10 años.

Del presupuesto propuesto de 613.000 millones de dólares (frente a los 671 mil millones del año en curso), 88.400 millones serían destinados a operaciones de combate, principalmente en Afganistán.

Con una creciente presión sobre los balances de cuentas de Estados Unidos tras una década en el que su implicación en las guerras de Afganistán e Irak hicieron mella en las finanzas públicas, el Pentágono se plantea, además de la reducción de las tropas de tierra, retirar los navíos y aviones más viejos y retirar dos brigadas de Europa.

Como consecuencia de la disminución del número de tropas, los Marines pasarían de 202 mil efectivos a 182 mil.

Panetta abogó por mantener el poderío militar de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia, donde el crecimiento militar de China preocupa a Washington y a sus aliados, y por modernizar los submarinos y aportar fondos para bombarderos de nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario