sábado, 28 de enero de 2012

Chávez desea tener "las mejores relaciones" con Obama si son reelectos

EL HERALDO
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que desea "estrechar la mano" de su par estadounidense, Barack Obama, y tener "las mejores relaciones" con Washington en caso de que ambos mandatarios resulten reelectos este año.

"Aquí nosotros vamos a ganar las elecciones del 7 de octubre y es probable que Obama gane. Ganando nosotros aquí, si gana Obama allá (...) ojalá podamos estrecharnos la mano otra vez y conversar y tener las mejores relaciones", dijo Chávez a periodistas en el palacio presidencial.

El mandatario venezolano hizo este comentario en respuesta a declaraciones de Obama, quien aseguró el jueves en una entrevista que "hay una tendencia de parte del gobierno venezolano de utilizar a Estados Unidos como excusa para algunos de sus propios errores", aunque a la vez aseguró que desea "que podamos ver (algún día) mejores relaciones con Venezuela".

"Yo prefiero resaltar eso último", dijo Chávez a una periodista que le leyó las declaraciones de Obama, refiriéndose al deseo del mandatario estadounidense de mejorar las relaciones con Venezuela.

"Fíjate que Obama dijo que le iba a dar importancia a América Latina, pero no se la ha dado y eso es uno de los grandes errores", criticó el mandatario venezolano, aunque insistiendo en su deseo de que esto cambie si ambos son reelectos.

Chávez buscará un tercer período de seis años en las elecciones de octubre de 2012; mientras que Obama optará por un segundo mandato en las presidenciales de noviembre de este año.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010 y siguen sin hallar un acuerdo para normalizar sus relaciones.

El último episodio de la tensión bilateral se vivió hace tan sólo unas semanas, cuando Estados Unidos expulsó sin justificación a la responsable del consulado venezolano en Miami, Livia Acosta, a lo que Caracas respondió con el cierre de esa oficina.

Acosta había sido acusada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario