sábado, 14 de enero de 2012

Masivas manifestaciones en Siria en apoyo a soldados desertores

EL HERALDO
Damasco.- Decenas de miles de sirios se manifestaron el viernes en todo el país para aportar su apoyo a los militares disidentes y clamar su odio al régimen, pese a la represión, que se cobró ocho muertos más.


Rusia, país aliado del régimen del presidente Bashar el Asad, endureció su discurso contra los países occidentales y rechazó cualquier acción contra Damasco.


Las fuerzas de seguridad mataron este viernes a ocho personas: cuatro en Homs (centro), una en Damir (cerca de Damasco), otra en Kefer Nebel (noroeste), una en la región de Alepo (norte) y un adolescente de 17 años en Hama (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


En la región de Idleb (noroeste), unas 20.000 personas reclamaron la caída del régimen y lo mismo hicieron otros 15.000 manifestantes en Duma, cerca de Damasco, donde "hubo enfrentamientos por la mañana entre agentes de seguridad y desertores", según el OSDH.

Miles de personas se manifestaron también en Palmira, en la región de Homs, bastión del movimiento de contestación.

Como es habitual desde que se inició la revuelta a mediados de marzo, las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a los manifestantes.

El jueves, en la víspera de esta jornada de apoyo a los soldados que han desertado, el jefe del Ejército Sirio Libre, Riad al Asaad, quien asegura que cuenta con 40.000 desertores, se reunión con Burhan Ghaliun, jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), que reúne a las principales facciones de la oposición, para organizar las protestas.


También se celebraron este viernes varias concentraciones para homenajear al periodista francés Gilles Jacquier, muerto el miércoles en Homs por el impacto de un obús cuando se encontraba realizando un reportaje.

Por el momento, no se pudo concretar si el obús que mató al periodista fue lanzado por las tropas sirias o por los rebeldes. La fiscalía de París abrió una investigación por asesinato y, según el diario francés Le Figaro, la presidencia francesa sospecha de "manipulación" por parte de las autoridades sirias.

La violencia continúa en Siria pese a la presencia desde el 26 de diciembre de decenas de observadores árabes encargados de supervisar la aplicación de un plan de salida de la crisis. En las próximas 48 horas llegarán más observadores, anunció la Liga Arabe.

Esta misión, criticada por la oposición, ha conocido ya algunos reveses. Dos observadores la abandonaron alegando "razones personales o médicas", según la Liga Arabe. Otro, el argelino Anuar Malek, dimitió a modo de protesta por los "crímenes en serie" del régimen sirio.


Se espera un nuevo informe de la misión para el 19 de enero.


En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, criticó las enmiendas occidentales a un proyecto de resolución presentado en la ONU por Rusia, tradicional aliado de Siria. El funcionario estimó que esas enmiendas tenían como objetivo cambiar el régimen de Damasco.


Un barco ruso que podría transportar 60 toneladas de armamento y equipamiento militar se dirige a Siria, según la prensa rusa. Estados Unidos expresó a Moscú su preocupación por esa "peligrosa carga".


Según la ONU, más de 5.000 personas murieron en Siria desde marzo como consecuencia de la represión de la revuelta. Un responsable de esta organización precisó que desde la llegada de los observadores árabes se contabilizan 400 muertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario