lunes, 23 de enero de 2012

Piden fin a 39 años de abortos

DIARIO.COM
Washington— Decenas de personas participaron ayer en una marcha contra el aborto en la capital de los Estados Unidos y se espera que hoy acudan miles a la Marcha Anual por la Vida, al cumplirse el 39 aniversario de la decisión de la Suprema Corte que eliminó restricciones estatales y federales para realizar abortos.

Ayer hubo una vigilia en la Basílica del Santuario de la Inmaculada Concepción, en Washington.

La marcha en la explanada de Washington, cercana al Castillo del Instituto Smithsoniano, tuvo lugar por la avenida Constitución hacia el edificio de la Suprema Corte.

El presidente de la organización The Justice Fundation, Allan Parker, quien participa activamente en la Marcha por la Vida, dijo que el mensaje de los participantes es que “39 años son suficientes”.

Afirmó que es hora de prohibir el aborto, al que calificó como “un crimen contra la humanidad” pues elimina la protección del feto en el vientre de la madre.

En tanto, el presidente Barack Obama reiteró ayer su compromiso con el derecho de las estadounidenses a “elegir” abortar.

El mandatario reconoció que el derecho al aborto es un “tema sensible y a menudo polémico”, pero dijo estar “decidido a proteger el derecho de la mujer a elegir y (a proteger) el derecho constitucional fundamental”.

“El gobierno no debería inmiscuirse en los asuntos que afectan la intimidad familiar”, reiteró.

A 39 años de la decisión del máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, el derecho al aborto continúa siendo un tema muy polémico en el país, con los activistas “pro-vida” comparando la práctica a un “asesinato”, y los militantes “pro-elección” viéndola como un derecho inalienable.

El campo republicano, cuyo candidato, aún en proceso de definición, se enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, está, en su mayoría, ferozmente opuesto al aborto, y regularmente aborda el tema en los debates de las primarias.

La anticoncepción y su regulación también son temas controvertidos. El viernes, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos protestó contra la decisión del gobierno de Obama “de exigir que la esterilización, el aborto y la píldora anticonceptiva se incluyan” en los planes de salud.

El derecho al aborto –y su potencial cuestionamiento– probablemente irrumpan en la campaña electoral.

Varias asociaciones instaron el lunes a sus seguidores a manifestarse frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington para reafirmar su compromiso con la legislación.

Nancy Keenan, presidenta del grupo NARAL-Pro-Choice America, que defiende la decisión de la mujer sobre el aborto, indicó al diario The Washington Post que en 2011 se aprobaron 69 leyes estatales para restringir el acceso al aborto, más del doble de las 34 aprobadas en 2010.

“Hay una tendencia entre las diferentes restricciones que vivimos y, por supuesto, el punto principal es la interferencia con la mujer a la privacidad”, afirmó.

La decisión de la Corte Suprema del 22 de enero de 1973 garantiza a las mujeres la libertad de abortar.

Este derecho, absoluto para el embarazo temprano, puede ser regulado después del tercer mes de gestación, y termina cuando el feto es viable, precisa la decisión, cuyas grandes líneas siguen vigentes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario