viernes, 27 de enero de 2012

Impulsan iniciativa en Colorado para regular mariguana como alcohol

DIARIO.COM
Denver— Defensores del consumo de mariguana han argumentado por años que esta droga es más segura que el alcohol para la sociedad e individuos. Pero una propuesta para legalizar la posesión de la hierba en pequeñas cantidades que al parecer será llevada a las urnas de Colorado en noviembre próximo pondrá a ambos intoxicantes en la misma sentencia.

Y es que la iniciativa sugiere “que la mariguana sea regulada con los mismos criterios que el alcohol”, según cita la pregunta que aparecerá en las boletas.

Los defensores de la propuesta coinciden en el riesgo de equiparar ambas sustancias pero aseguran que no están agregando “un vicio más a la lista”.

“Estamos ofreciendo una alternativa”, dijo Mason Tvert, co-director de la Campaña para Regular la Mariguana como Alcohol.

“La meta no es hacer más accesible la droga, sino hacer nuestras comunidades más seguras regulando esta sustancia, sacando el mercado del clandestinaje para controlarlo y mantenerlo alejado de los jóvenes”, afirma Tvert.

El debate aquí y en el estado de Washington, donde una propuesta similar es promovida y sus impulsores aseguran tener las suficientes firmas para llevarla a las urnas, es alimentado por la premisa de que los votantes ya están lo suficientemente familiarizados con el tema. El uso de la mariguana con fines médicos ya es permitido en ambos estados.

Pero los opositores argumentan que la regulación de este negocio es un arma de doble filo. Los distribuidores autorizados se han multiplicado recientemente en Colorado, algunos llevan nombres que suenan a negocios medicinales pero otros deliberadamente usan títulos que hacen referencias a la intoxicación.

Más de 88 mil residentes de ese estado han tramitado sus permisos para adquirirla, la gran mayoría con edades de entre 20 y 30 años y que argumentan sufrir un “dolor debilitante”.

Por su parte, los impulsores aseguran que esta es una de las anomalías que se resolverían con la regulación que proponen. Y sustentan su teoría en la prohibición de alcohol de la década de 1920, que derivó en corrupción debido a que millones de personas se negaban a dejar de consumir licor a pesar de ser declarado ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario