viernes, 20 de enero de 2012

“Lenta respuesta mundial mató a miles en África”

EL UNIVERSAL
La mayoría de las naciones donantes ricas esperaron hasta que la crisis hiciera eclosión antes de donar una suma sustancial de dinero. Se pronosticaba una escasez de alimentos desde agosto de 2010, pero la mayoría de los donantes no respondió

NAIROBI (EFE y AP).— Miles de personas murieron por la hambruna en el Cuerno de África en 2011 debido a la “respuesta tardía de la comunidad internacional”, de acuerdo con un informe difundido ayer por las ONG de ayuda humanitaria Oxfam y Save the Children.

Miles de personas, más de la mitad de ellos niños, murieron innecesariamente y se despilfarraron millones de dólares debido a que la comunidad internacional no atendió las primeras advertencias sobre una crisis de hambruna en África oriental, dijeron las ONG.

La mayoría de las naciones donantes ricas esperaron hasta que la crisis hiciera eclosión antes de donar una suma sustancial de dinero, dijeron. Se pronosticaba una escasez de alimentos desde agosto de 2010, pero la mayoría de los donantes no respondió hasta que se declaró la hambruna en partes de Somalia en julio de 2011.

“La falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional, en el momento en que los sistemas de alerta temprana vislumbraron la gravedad de la situación en la zona, ha dejado un desolador balance de miles de muertes innecesarias y millones extra de euros gastados”, afirmaron ambas ONG en un comunicado.

El citado informe, titulado “Un retraso peligroso”, se publicó al cumplirse seis meses desde que se declarara la grave crisis alimentaria en la región. Según el documento, “el miedo al riesgo trajo como consecuencia la demora de seis meses en la respuesta a gran escala”.

Actualmente, subrayan, más de 13 millones de personas están sufriendo los efectos de la crisis alimentaria en la zona, azotada por la peor sequía —según la ONU— de los últimos 70 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario