miércoles, 18 de enero de 2012

Suu Kyi lanza campaña por un escaño en el Parlamento en Birmania

EL HERALDO
Rangun.- La opositora birmana Aung San Suu Kyi se lanzó oficialmente el miércoles por primera vez en la carrera por un escaño en el Parlamento, a dos meses y medio de elecciones parciales que serán para las potencias occidentales una muestra de la sinceridad de las reformas del nuevo gobierno.

La presidenta de la Liga Nacional para la Democracia (LND) presentó este miércoles su candidatura para estos comicios del 1 de abril en la circunscripción de Kawhmu, cerca de Rangún, una zona devastada en 2008 por el ciclón Nargis que dejó unos 138.000 muertos.

"Aung San Suu Kyi fue el primer miembro del LND en registrarse hoy (miércoles), se presentará en la cámara baja", precisó Win Htein, responsable del partido con el que la premio Nobel de la paz hizo toda su carrera política.

Es la primera vez que este ícono de la oposición se presenta a elecciones.

Ya estaba encerrada en ocasión de los comicios de 1990 cuando el LND humilló al régimen militar al ganar 392 de los 485 escaños en disputa. Resultados que los generales nunca honraron.

Aung San Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario una semana después de las elecciones de noviembre de 2010, cuando los birmanos fueron convocados para designar, por primera vez en veinte años, las asambleas nacionales y regionales, de los cuales 25% de los escaños están reservados a los militares en actividad.

La junta, que entonces estaba en el poder, creó especialmente un partido para estas elecciones y obtuvo una victoria aplastante aunque en los comicios, denunciados por occidente como una mascarada, hubo sospechas de fraude.

Pero desde entonces, la junta, en el poder por casi medio siglo, se autodisolvió y transfirió en marzo sus poderes a un gobierno "civil", bien controlado por los ex militares.

Este nuevo equipo dirigido por el presidente Thein Sein multiplicó estos últimos meses las reformas espectaculares.

Liberó centenares de prisioneros políticos y permitió el regreso a la arena política de Suu Kyi, que pasó la mayor parte de su tiempo desde 1990 privada de libertad.

La LND, disuelta por la junta en mayo de 2010 por haber anunciado el boicot de las elecciones de noviembre de ese año, pudo volver a registrarse oficialmente.

La formación decidió presentar candidatos en estas elecciones parciales para renovar 48 bancas en las dos cámaras del parlamento y las asambleas regionales, escaños dejados vacantes por representantes que fueron nombrados ministros.

Las potencias occidentales, que saludaron las reformas aunque mantuvieron cierta prudencia, pidieron a Birmania que organice elecciones conformes a las normas democráticas internacionales. Una de las figuras más importantes del nuevo régimen civil lo prometió.

"Garantizo que las elecciones serán libres y justas", aseguró el lunes Shwe Mann, presidente de la cámara baja del parlamento y ex número tres de la junta, en una entrevista con la AFP.

Y "si Suu Kyi gana las elecciones parciales de abril, tendremos una oportunidad de discutir, lo espero", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario