martes, 31 de enero de 2012

Estadounidenses muestran su frustración por la crisis a Obama en Google+

CNNMEXICO
El presidente Barack Obama respondió preguntas de estadounidenses en Google+, en su mayoría sobre la falta de empleo en EU
 Los ciudadanos que conversaron este lunes con el presidente Barack Obama a través de las redes sociales mostraron su frustración por la falta de empleo y la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos.
Al ser cuestionado en Google+ a través de la aplicación 'Hangout', la cual permite a los usuarios conectarse con otros por medio de video, Obama dejo en claro que su gobierno trabaja para reactivar la economía y aumentar los empleos.
"Si me manda su currículum, estaré encantado de averiguar qué pasa", le dijo Obama a la esposa de un ingeniero que lleva tres años sin encontrar empleo.
El diálogo, con cuatro ciudadanos y un grupo de seis estudiantes, estuvo coordinado por un moderador, quien daba la pauta a cada uno de los participantes para interrogar al presidente estadounidense.
Además de los presentes en la conversación, otros ciudadanos a través de videos grabados realizaban preguntas a Obama.
El mandatario repasó algunos de los temas que planteó en su discurso sobre el estado de la Unión el martes pasado, como empleo, sustentabilidad, o energía, entre otros.
Un ciudadano realizó la siguiente pregunta a través de un video grabado: “¿Por qué enviamos el dinero a Pakistán cuando tenemos cientos de personas viviendo en la calle?”
Obama le respondió: "Apenas gastamos el 1% del presupuesto en ayuda a otros países, y merece la pena". Y agregó que con esa inversión se evita "otras crisis militares en el futuro que serían mucho más costosas" para los norteamericanos.
Dentro del foro se tocó el tema de la iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA) que se discute en el Congreso de Estados Unidos y que usuarios de internet dicen que es un atentado contra la libertad de expresión.
El presidente Obama rechazó una vez más leyes como la SOPA y afirmó que quiere un internet abierto pero que siga garantizando la propiedad intelectual.
"Estamos utilizando las leyes que tenemos para asegurarnos que la propiedad intelectual sigue protegida, pero también es posible protegerla de manera que no afecte a la integridad de internet como sistema abierto", sostuvo.
Obama terminó el encuentro de un poco más de una hora saludando a los tres hijos de una de las participantes, que se asomaron a la cámara de manera tímida.
El evento de esta tarde ocurrió luego de una reunión realizada a través de Twitter en el verano, en la que, para decepción de varios, el presidente solo contestó preguntas preseleccionadas de usuarios de esa red social.
Esta vez, las respuestas del presidente se siguieron mediante un video transmitido por Google+, y los participantes comentaron en tiempo real.
La Casa Blanca afirmó que el foro es un ejemplo del compromiso del presidente “para crear un sistema de transparencia, participación pública y colaboración”.
Obama también realizó un evento similar por medio de Facebook, en la sede de la red social en Palo Alto, California, durante el verano, y un foro a través de YouTube en la Casa Blanca en febrero pasado.
En ambos eventos, la Casa Blanca fue criticada por ignorar el tema que tuvo más preguntas: si el presidente apoya la legalización de la marihuana.

¿Hacia dónde se dirige la crisis siria?

CNNMEXICO
Diez meses después de la revuelta en Siria, los enfrentamientos mortales entre los combatientes de la oposición y las fuerzas gubernamentales se han extendido a los suburbios a tan sólo 15 minutos del centro de la capital, Damasco.
¿Qué es lo nuevo?
La oposición dijo que los intensos combates continuaron el lunes entre las fuerzas sirias y el Ejército de Liberación Sirio a las afueras de Damasco, donde aquellas han estado luchando para recuperar los barrios de Saqba y Maleiha que se ubican incómodamente cerca de la sede del poder del presidente Bashar al-Assad en la capital.
Montones de personas murieron el lunes a través de toda Siria, incluyendo 22 en Homs, seis en Daraa, cinco en Damasco y una en Idlib, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de la oposición.
Otro grupo de la oposición denunció actos de violencia en Rastan, Daraa, y otros pueblos y ciudades a través de Siria.
En un lugar de Homs, las fuerzas sirias lucharon para recuperar un barrio de manos del ejército rebelde y de los manifestantes contra el gobierno, según un activista de la oposición que pidió que no se revelara su identidad por el temor a las represalias del gobierno.
Los muertos y heridos cubrían las calles del barrio, que estaba bajo estado de sitio, dijo el activista.
Más de 5,000 personas han muerto desde marzo, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los manifestantes, de acuerdo con las Naciones Unidas. Los grupos de oposición estiman una cifra de muertos más alta, con un recuento de cerca más de 7,000 personas.

Candidatos republicanos van por apoyo latino en las primarias de Florida





CNNMEXICO

Los centros de votación en Florida, Estados Unidos, abrieron sus puertas a las 07:00 horas (local) para que los republicanos voten por su favorito como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre próximo. sobre el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Ambos están muy por delante de los otros dos contendientes del Partido Republicano, el congresista de Texas, Ron Paul y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum.

Florida es el estado más grande y diverso en el que se han celebrado primarias durante el actual proceso. Es la cuarta elección y una de las más importantes hasta ahora porque darán un impulso al ganador, que se hará con los 50 delegados en juego.
De los dos millones de personas que pueden votar, un total de 605,000 ya lo hicieron por correo o en centro de voto anticipado.
Santorum, Romney y Gingrich han ganado, respectivamente, las elecciones de Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur.

Los comicios de Florida también son importantes porque su electorado está considerado como una muestra representativa de la variedad electoral de todo el país; además,


Los candidatos han dedicado gran parte de sus campañas a tocar los temas considerados de mayor interés para los hispanos de Florida, como
, el desempleo, los regímenes de América Latina y el estatus de Puerto Rico.

Las condenas y críticas al régimen cubano han sido tan constantes que incluso el expresidente Fidel Castro se pronunció al respecto la semana pasada, al tildar el proceso de primarias de Estados Unidos como "la mayor competencia de idioteces e ignorancia" que ha escuchado nunca.


Estas elecciones servirán a los republicanos para conocer el grado de apoyo que tienen entre los hispanos, que a nivel nacional suponen uno de cada diez votos y en Florida el 13%.


El ganador del proceso a nivel nacional se conocerá en agosto en Tampa, Florida, donde se celebrará la Convención Nacional del Partido Republicano. Quien logre al menos 1,144 delegados será el candidato que se enfrente al actual presidente, Barack Obama.


Romney, que no tiene previsto ningún acto de campaña para este martes, cuenta con 31 delegados, mientras que Gingrich acumula 26.


Romney ha invertido 14 millones de dólares en publicidad en este estado, básicamente para atacar a su rival, quien ha dedicado cerca de 3 millones de dólares.


Ambos protagonizan la campaña más agresiva hasta el momento, mientras que los otros dos rivales han mantenido un perfil bajo.


Gingrich, quien cuenta con el apoyo de la rama más conservadora del partido, ha prometido que aunque pierda estas primarias no se retirará de la carrera por la nominación como candidato presidencial, alentado por el recelo que Romney suscita en el seno de su propio partido entre quienes lo consideran demasiado centrista.


La contienda continuará el sábado en Nevada y durante la semana próxima en Colorado, Minesota y Maine. Tras un descanso de dos semanas el turno será de Michigan y
Arizona.

Elton se la cobra a Madonna

EL UNIVERSAL
Elton John expresó su estima hacia Madonna y fue claro con su sugerencia en la próxima presentación que la Reina del Pop tendrá en el medio tiempo del Super Bowl, este domingo. "Debes estar segura de que tu playback sea bueno", respondió a un periodista qie le solicitó consejo para Madonna. "Por supuesto que debes de tocar en vivo, pero no creo que se pueda. Para ser justo con todos los que lo han hecho antes, creo que se puede cantar en vivo, pero es muy difícil".El cantante inglés agregó en torno a las presentaciones del Súper Tazón: "Nunca he visto uno decente".
Este comentario se suma a los realizados anteriormente por el esposo de Elton John, David Furnish, quien escribió en su Facebook que Madonna era una “narcicista”, luego de que la cantante ganara el Globo de Oro por Mejor Canción por “Masterpiece”, dejando sin premio al intérprete de “The Candle in the Win”, nominado en la misma categoría por su tema “Gnomeo & Juliet”.
La reina está de estreno
El próximo viernes saldrá a la venta en iTunes en formato digital el nuevo single de Madonna, titulado "Gimme All Your Luvin" , del que ha colgado en su página oficial un video de anticipo de lo que ha sido el proceso de grabación, que tuvo lugar en Nueva York el pasado otoño.
En el clip, que nos adelanta una idea de cómo serán los acordes de su esperado primer single, Madonna aparece alegre y desinhibida trabajando con algunos de sus colaboradores, como el DJ y productor francés Martin Solveig, y la rapera británica de origen hindú "M.I.A.".
El video, en el que la autora de temas tan conocidos como "La isla bonita" o "Express yourself" aparece tocando la guitarra acústica, coincide además con la publicación de la portada del single, en la que se puede ver a una sexy y desmelenada Madonna con una camiseta negra mini en tres fotos diferentes y en cada una con las distintas palabras que forman el título del sencillo.
La cantante ya ha dado a conocer el título de su disco número 12, MDNA, un juego de palabras que alude no sólo al nombre artístico de la Reina del Pop, sino también guarda un gran parecido con el nombre, en inglés, de la droga de diseño conocida como éxtasis, MDMA, y sale cuatro años después del lanzamiento de Hard Candy.
Pero antes de marzo, fecha aproximada de salida de su duodécimo álbum, Madonna presentará en vivo su último corte durante su actuación en el intermedio de la final televisada de la Copa SuperBowl.
"Give me all your Luvin" es un tema escrito por la propia Madonna, Martin Solveig, Nicky Minaj y M.I.A.; compuesto por Martion Soveig y Michael Tordjman, y producido por Madonna y Solveig, segun informa Universal Music.
El video, dirigido por Megaforce, está inspirado en el football americano y el mundo de las cheerleaders. (Redacción y DPA)

lunes, 30 de enero de 2012

Choque múltiple deja 10 muertos en Florida

DIARIO.COM
Gainesville, Florida— Al menos 10 personas murieron en una serie de accidentes automovilísticos en el norte de Florida, que incluyeron camiones de carga y autos particulares, causados al parecer por una capa espesa de humo y niebla en las primeras horas de ayer, dijeron las autoridades.

La visibilidad era tan mala que cuando llegaron los primeros rescatistas, sólo podían escuchar los gritos y quejidos para localizar a las víctimas, dijo la policía.

El teniente de la patrulla de caminos Patrick Riordan dijo que los choques ocurrieron alrededor de las 3:45 horas en ambos lados de la carretera Interestatal 75 al sur de Gainsville.

Todos las carriles fueron cerrados mientras los investigadores trataban de determinar lo sucedido.

Riordan dijo que varias personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales en Gainsville. Al menos 18 de los heridos estaban siendo atendidos en el hospital Shands de la Universidad de la Florida, dijo la portavoz Allison Wilson.

La patrulla estatal de caminos había cerrado brevemente la carretera tarde en la noche del sábado a causa de una mezcla de niebla y humo de un incendio forestal en el área de Paynes Prairie, al sur de Gainsville.

Riordan dijo que la agencia reabrió la vía cuando mejoró la visibilidad.

Agregó que no estaba seguro de cuánto tiempo pasó entre la reapertura de la carretera y el primer choque.

Al menos cuatro camiones y unos seis vehículos de pasajeros estuvieron involucrados. Riordan dijo que muchos quedaron aplastados.

Riordan dijo que se trata del peor accidente que ha visto en sus 27 años de carrera.

La carretera federal 441 también estaba cerrada y el tránsito fue desviado a la federal 301 y a la estatal 27, dijo Riordan.

Steven R. Camps, de 23 años, dijo que él y unos amigos manejaban hacia Gainesville temprano ayer en vehículos separados.

Uno de sus amigos iba adelante por la autopista y llamó para advertirles que había una niebla espesa y humo. El amigo le dijo a Camps que recién había visto un accidente y les advirtió que tuvieran cuidado mientras se aproximaban a la zona de Paynes Prairie justo al sur de Gainesville.

Poco tiempo después, Camps dijo que el tráfico se detuvo en los carriles que corrían al norte debido a la niebla y el humo.

“No se podía ver nada. La gente se estaba saliendo del camino”, dijo.

Camps dijo que él y sus amigos hablaban con un hombre en el auto detenido a su lado sobre las condiciones, cuando otro vehículo le pegó al coche del hombre por detrás.

Camps dijo que el auto del hombre quedó deshecho debajo de un trailer detenido delante de él. Camps dijo que su auto fue golpeado dos veces, pero él y su amigo pudieron salir del coche. Se protegieron detrás de la hierba a un lado del camino.

“Uno podía escuchar autos golpeándose. La gente lloraba y gritaba. Era una locura”, dijo.

Agregó que los autos y los camiones estaban en llamas y podía escuchar explosiones mientras los vehículos ardían.

Una espesa mezcla de humo y niebla fue la causa de otro accidente múltiple hace cuatro años. En enero de 2008, cuatro personas murieron y 28 resultaron heridas en una serie de choques similares en la Interestatal 4 entre Orlando y Tampa. Más de 70 vehículos estuvieron involucrados en esos choques.



La población de Japón se reducirá una tercera parte para 2060

CNNMEXICO
Para el 2060 habrá un descenso del 30% en la cifra de habitantes del país asiático, indicó el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar

TOKIO (CNN) — La población de Japón se reducirá en un asombroso 30% para el año 2060, según una nueva estimación del gobierno del país.

La población actual se reducirá desde el nivel actual de 128 millones hasta llegar a 86.74 millones, mientras el envejecimiento de la nación se acelera y la tasa de natalidad permanece a la baja.

El área de investigación del ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar publicó los datos este lunes. El grupo, denominado Instituto Nacional de Población e Investigación de la Seguridad Social, ofrece cada cinco años una previsión demográfica de lo que ocurrirá en 50 años.

El instituto también prevé que las personas mayores de 65 años representen el 39.9% de la población total en 2060. En 2010, los ancianos representaban el 23% de la población.

La esperanza promedio de vida del país bajó en el 2011, después del terremoto y el tsunami de marzo, en el que murieron aproximadamente 19,000 personas.

Sin embargo, el instituto espera que continúe la tendencia ascendente de la esperanza de vida. Para el año 2060, el gobierno proyecta que la mujer vivirá hasta 90.93 años y los hombres 84.19 años.

La tasa de fecundidad, que se encuentra actualmente en 1.39 por mujer, seguirá cayendo, dice el instituto. Se espera que la tasa caiga a 1.35 para el 2060. El descenso en la población del país se desaceleraría si la tasa de natalidad aumenta a 2.07.





Cerca de 20 millones acuden a votar en elecciones estatales en la India

EL HERALDO
Nueva Dlehi.- Dos estados del norte de la India con 20 millones de electores acuden el lunes a las urnas para elegir asambleas estatales, en elecciones que probarán la popularidad del partido del Congreso, el que gobierna actualmente a nivel nacional.

Soldados patrullaban miles de colegios electorales para las elecciones en los estados de Punjab y Uttarakhand.

En Punjab, llamado cesta del pan de la India, el partido del Congreso está tratando de arrebatar el poder a una coalición que incluye al grupo opositor Bharatiya Janata. Los resultados de las elecciones conocerán hasta el 6 de marzo.

Pero la mayor prueba para el partido gobernante serán las elecciones que comenzarán la próxima semana en el estado más grande de la India, Uttar Pradesh, que son vistas como un momento determinante para el líder del partido del Congreso, Rahul Gandhi.

Gandhi ha lanzado una intensa campaña para vencer al partido que gobierna en el estado.



Allmendinger y su equipo ganan en Daytona

TELEVISA DEPORTES
A.J. Allmendinger, John Pew, Oswaldo Negri y Justin Wilson conquistan la edición 50 de las 24 Horas de Daytona

DAYTONA, Estados Unidos, Ene. 29, 2012.- Tres Ford-Riley coparon este domingo el podio en la edición del 50 aniversario de las 24 Horas de Daytona, prueba de automovilismo de resistencia cuya primera versión se disputó en 1962.

Los estadounidenses A.J. Allmendinger y John Pew, el brasileño Oswaldo Negri y el británico Justin Wilson se turnaron al volante del Ford-Riley ganador, el número 60 del equipo Michael Shank Racing, que completó un total de 761 vueltas al Daytona International Speedway, de 5,73 km.

Los ganadores, con Allmendinger al volante en la parte final de la carrera, aventajaron en 5.198 segundos a otro Ford-Riley, el número 8, que salió desde la pole y compartieron los británicos Ryan Dalziel -último turno- y Allan McNish, el alemán Lucas Luhr y los venezolanos Alex Popow y Enzo Potolicchio.

El podio lo completó, a 49.439 segundos del ganador, el otro Ford-Riley del equipo de Michael Shank, el número 6 del venezolano Jorge Goncalvez, el colombiano Gustavo Yacamán, el brasileño Felipe Nasr y el estadounidense Michael McDowell.

El colombiano Juan Pablo Montoya fue el encargado de llevar hasta la cuarta plaza, a una vuelta del ganador, el BMW-Riley del equipo Chip Ganassi Racing. Sus compañeros fueron el neozelandés Scott Dixon, el estadounidense Jamie McMurray y el británico Dario Franchitti.

El español Antonio García, que formó parte del equipo que ganó la edición de 2009, compartió el pilotaje del Chevrolet-Coyote número 90 del equipo Spirit of Daytona con los británicos Oliver Gavin y Richard Westbrook y el danés Jan Magnussen. Acabaron en la octava plaza a 15 vueltas de la escudería ganadora.

El ganador de la edición de la edición de 2011, BMW-Riley de los estadounidenses Joey Hand, Scott Pruett y Graham Rahal y el mexicano Memo Rojas, se vio relegado a la sexta plaza final debido a una avería en la caja de cambios, con Pruett al volante, a falta de una hora y 14 minutos para el final y cuando marchaba segundo. Acabaron a cuatro vueltas del coche ganador.

La de hoy es la primera victoria de un Ford-Riley en las 24 Horas de Daytona, carrera que empezó a disputarse en 1962.

En la categoría GT se impuso el Porsche GT3 del equipo Magnus Racing pilotado por el austríaco Richard Lietz, los estadounidenses Andy Lally y John Potter y el alemán Rene Rast



sábado, 28 de enero de 2012

La Liga Árabe suspende su misión de observadores en Siria por la violencia

CNNMEXICO
Los 22 enviados de la Liga vigilaban que el régimen del presidente Bachar al Asad cumpliera sus compromisos de paz

(CNN) — La Liga Árabe suspendió su misión de monitoreo en Siria debido al incremento de la violencia, informó un alto funcionario este sábado.

El movimiento ocurre después de que el gobierno del presidente Bachar al Asad acordó una extensión de la misión, la cual comenzó el 26 de diciembre.

La misión forma parte de una iniciativa de paz en Siria. Los 22 miembros del grupo han llamado al régimen de al Asad a terminar con la violencia contra los civiles, liberar a los detenidos políticos, retirar los tanques y las armas de las ciudades y permitir a los extranjeros, incluidos los periodistas de medios internacionales, viajar libremente por el país.

En los últimos dos días, grupos de activistas opositores reportaron nuevas cifras de muertos. La organización Comités de Coordinación Local en Siria (LCC, por sus siglas en inglés) reportó 135 muertes el jueves y el viernes.

La violencia aumentó este sábado cuando un “grupo de terroristas armados” mató a siete soldados en un ataque, según reportes de medios estatales.

La Agencia de Noticias Siria Árabe dijo que los atacantes dispararon contra un autobús en las afueras de Damasco y mataron a los soldados, uno de los cuales era un teniente primero. Los militares iban de Douma a Adra.

Los terroristas también fueron culpados por la explosión de un ducto de petróleo al norte de la provincia de Deir Ezzor, según SANA, que citó a una fuente del Ministerio del Petróleo.

El reporte de SANA decía que no se había afectado la producción de petróleo por el ataque, pero que 2,000 barriles estaban perdidos. Bomberos extinguieron el incendio y ya se ha comenzado a reparar el daño. El ducto ha sido afectado antes.

El LCC confirmó la explosión y dijo que 12 personas fueron asesinadas este sábado, ocho de ellas murieron en la ciudad de Homs.

También reportó otros incidentes, entre ellos, uno en el que murió un niño mientras que fuerzas de seguridad dispararon en Deir Ezzor.

Fuerzas de seguridad mataron a un hombre en la ciudad de Hawleh, en la provincia de Homs, al mismo tiempo que hubo tiroteos en el vecindario de Baba Amr, según el LCC.

Un activista murió durante una emboscada de las fuerzas del régimen en la provincia de Daraa, en la ciudad de Al-Gharia Al-Sharqiya, según el activista.

En los suburbios de Damasco, las fuerzas de seguridad mataron a un hombre en un puesto de control en Haraste cuando dispararon contra su auto. En la misma zona fueron encontrados cadáveres en una granja y ocurrieron enfrentamientos entre soldados y el Ejército Libre Sirio, la fuerza de resistencia compuesta por militantes desertores.

Las Naciones Unidas calculan que más de 5,000 personas han muerto desde marzo del año pasado, cuando el gobierno lanzó una represión contra manifestantes pacíficos. Grupos de activistas calculan que la cifra de víctimas asciende a 7,000.

Los activistas atribuyen las muertes a las acciones del gobierno, mientras que el gobierno sirio culpa a terroristas.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está considerando emitir una resolución que pida la renuncia del presidente Bachar al Asad y la transferencia del poder al vicepresidente.

Anuncian “apagón” anti-Twitter

EL UNIVERSAL
Usuarios repudian decisión de bloquear contenidos
WASHINGTON (Agencias).— Activistas y tuiteros organizaron para hoy un “apagón”, durante el cual se abstendrán de enviar mensajes por la red social Twitter, en protesta por el anuncio de la empresa, el jueves, de medidas para suprimir algunos contenidos, lo que fue considerado como un acto de censura.

“Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit” dijo la famosa bloguera cubana Yoani Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadounidense Foreign Policy como una de las 100 personas más influyentes del mundo. “Somos los ciudadanos los que saldremos perdiendo con estas nuevas normas de #Twitter”, indicó en un tuit.

Otros usuarios también llamaron a un boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout.

La red de mensajes breves dijo que que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos que puedan ser ofensivos para esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión.

Hasta la fecha sólo era posible borrar del todo los tweets, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según el anuncio de Twitter. El autor del mensaje bloqueado será informado de ello, señaló la red.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero. Por ello, muchos usuarios critican la nueva disposición y el que, por ahora, no estén claros los criterios para bloquear los comentarios.

Incluso Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Twitter, en una misiva, a “revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión... Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”.



Chávez desea tener "las mejores relaciones" con Obama si son reelectos

EL HERALDO
Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el viernes que desea "estrechar la mano" de su par estadounidense, Barack Obama, y tener "las mejores relaciones" con Washington en caso de que ambos mandatarios resulten reelectos este año.

"Aquí nosotros vamos a ganar las elecciones del 7 de octubre y es probable que Obama gane. Ganando nosotros aquí, si gana Obama allá (...) ojalá podamos estrecharnos la mano otra vez y conversar y tener las mejores relaciones", dijo Chávez a periodistas en el palacio presidencial.

El mandatario venezolano hizo este comentario en respuesta a declaraciones de Obama, quien aseguró el jueves en una entrevista que "hay una tendencia de parte del gobierno venezolano de utilizar a Estados Unidos como excusa para algunos de sus propios errores", aunque a la vez aseguró que desea "que podamos ver (algún día) mejores relaciones con Venezuela".

"Yo prefiero resaltar eso último", dijo Chávez a una periodista que le leyó las declaraciones de Obama, refiriéndose al deseo del mandatario estadounidense de mejorar las relaciones con Venezuela.

"Fíjate que Obama dijo que le iba a dar importancia a América Latina, pero no se la ha dado y eso es uno de los grandes errores", criticó el mandatario venezolano, aunque insistiendo en su deseo de que esto cambie si ambos son reelectos.

Chávez buscará un tercer período de seis años en las elecciones de octubre de 2012; mientras que Obama optará por un segundo mandato en las presidenciales de noviembre de este año.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010 y siguen sin hallar un acuerdo para normalizar sus relaciones.

El último episodio de la tensión bilateral se vivió hace tan sólo unas semanas, cuando Estados Unidos expulsó sin justificación a la responsable del consulado venezolano en Miami, Livia Acosta, a lo que Caracas respondió con el cierre de esa oficina.

Acosta había sido acusada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos, orquestado en México años atrás cuando la diplomática estaba destacada en ese país.

Pasajeros del 'Costa Concordia' piden indemnización de 460 mdd

EL DIARIO
Miami.- Seis sobrevivientes del crucero italiano "Costa Concordia", que naufragó el 13 de enero pasado frente a la iIsla de Giglio, presentaron el viernes una demanda en Miami contra la Carnival Corporation y su filial Costa Cruise Lines reclamando una indemnización de al menos 460 millones de dólares.

El abogado de los demandantes, Marc Bern, dijo a la AFP que la demanda fue presentada en un tribunal de Miami, ciudad del sureste de Estados Unidos donde está la sede Carnival Corporation, la mayor empresa de cruceros del mundo.

Los sobrevivientes que decidieron empreder esta acción legal tienen sus residencias en Florida, Nueva York y dos de ellos son de Italia.

La demanda indica que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima cuando naufragó el barco con 4 mil 229 personas a bordo al chocar con unas rocas en una zona que no estaba fijada en la ruta oficial de la embarcación.

Por la angustia sufrida, este grupo de demandante pide una compensación económica de 10 millones de dólares en nombre de los seis pasajeros y por daños al menos 450 millones de dólares.

Por el momento los representantes de Carnival en Estados Unidos no respondieron a los llamados de la AFP para conocer su reacción.

Una asociación italiana de consumidores anunció el viernes que los sobrevivientes del crucero "Costa Concordia" recibirán cada uno una indemnización de unos 14 mil dólares (11 mil euros más los gastos).

"El acuerdo concierne a unos 3 mil pasajeros de 60 países, entre ellos 900 italianos. Estimamos que 85% de ellos van a adherir al acuerdo", dijo un comunicado de ADOC, una organización italiana de consumidores que integra el "Comité de Náufragos del Concordia", negociador del acuerdo con la empresa Costa Crociere.

Hasta ahora, nueve de los 16 cadáveres hallados han sido formalmente identificados y prosiguen las búsquedas de 16 desaparecidos.







viernes, 27 de enero de 2012

Impulsan iniciativa en Colorado para regular mariguana como alcohol

DIARIO.COM
Denver— Defensores del consumo de mariguana han argumentado por años que esta droga es más segura que el alcohol para la sociedad e individuos. Pero una propuesta para legalizar la posesión de la hierba en pequeñas cantidades que al parecer será llevada a las urnas de Colorado en noviembre próximo pondrá a ambos intoxicantes en la misma sentencia.

Y es que la iniciativa sugiere “que la mariguana sea regulada con los mismos criterios que el alcohol”, según cita la pregunta que aparecerá en las boletas.

Los defensores de la propuesta coinciden en el riesgo de equiparar ambas sustancias pero aseguran que no están agregando “un vicio más a la lista”.

“Estamos ofreciendo una alternativa”, dijo Mason Tvert, co-director de la Campaña para Regular la Mariguana como Alcohol.

“La meta no es hacer más accesible la droga, sino hacer nuestras comunidades más seguras regulando esta sustancia, sacando el mercado del clandestinaje para controlarlo y mantenerlo alejado de los jóvenes”, afirma Tvert.

El debate aquí y en el estado de Washington, donde una propuesta similar es promovida y sus impulsores aseguran tener las suficientes firmas para llevarla a las urnas, es alimentado por la premisa de que los votantes ya están lo suficientemente familiarizados con el tema. El uso de la mariguana con fines médicos ya es permitido en ambos estados.

Pero los opositores argumentan que la regulación de este negocio es un arma de doble filo. Los distribuidores autorizados se han multiplicado recientemente en Colorado, algunos llevan nombres que suenan a negocios medicinales pero otros deliberadamente usan títulos que hacen referencias a la intoxicación.

Más de 88 mil residentes de ese estado han tramitado sus permisos para adquirirla, la gran mayoría con edades de entre 20 y 30 años y que argumentan sufrir un “dolor debilitante”.

Por su parte, los impulsores aseguran que esta es una de las anomalías que se resolverían con la regulación que proponen. Y sustentan su teoría en la prohibición de alcohol de la década de 1920, que derivó en corrupción debido a que millones de personas se negaban a dejar de consumir licor a pesar de ser declarado ilegal.

Pentágono prevé recortar 9% su presupuesto y 13% de efectivos del ejército

EL HERALDO
Washington, EU.- El Pentágono prevé reducir en 13% efectivos del ejército, pasando de 570 mil a 490 mil soldados, como parte de un recorte de 9% en su presupuesto para 2013, que se elevaría a 613.400 millones de dólares, anunció este jueves el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.

"Hemos decidido no mantener más efectivos de los que nos podemos permitir entrenar y equipar correctamente", explicó Panetta durante una conferencia de prensa.

La reducción del presupuesto militar para el ejercicio fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre, se inscribe en el marco de un ahorro de 487.000 millones de dólares que el Pentágono debe realizar en 10 años.

Del presupuesto propuesto de 613.000 millones de dólares (frente a los 671 mil millones del año en curso), 88.400 millones serían destinados a operaciones de combate, principalmente en Afganistán.

Con una creciente presión sobre los balances de cuentas de Estados Unidos tras una década en el que su implicación en las guerras de Afganistán e Irak hicieron mella en las finanzas públicas, el Pentágono se plantea, además de la reducción de las tropas de tierra, retirar los navíos y aviones más viejos y retirar dos brigadas de Europa.

Como consecuencia de la disminución del número de tropas, los Marines pasarían de 202 mil efectivos a 182 mil.

Panetta abogó por mantener el poderío militar de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia, donde el crecimiento militar de China preocupa a Washington y a sus aliados, y por modernizar los submarinos y aportar fondos para bombarderos de nueva generación.

La ONU recibe "por error" 18 kilos de cocaína enviados desde México

CNNMEXICO
Las autoridades de Nueva York señalaron que los paquetes iban en un envío por la empresa DHL, pero que éstos no tenían remitente

NUEVA YORK, EU (EFE) — La Policía de Nueva York confirmó este jueves que el 16 de enero unos 18 kilogramos de cocaína fueron entregados "por error" en la sede central de las Naciones Unidas, en un envío de una empresa de mensajería de México.

Un portavoz de la Policía neoyorquina, citado por la agencia española EFE, precisó que la droga llegó al cuartel general de la ONU en Nueva York en un envío de DHL que salió de Ciudad de México.

El mismo portavoz detalló que la Policía abrió una investigación junto con DEA, la agencia antidrogas estadounidense, después de que la ONU les notificara sobre el hallazgo de varios paquetes en uno de los controles de seguridad del organismo internacional.

El mismo portavoz añadió que los paquetes no tenían destinatario y que llegaron "por error" a la ONU porque iban en una bolsa de correo similar a las que usa el organismo internacional.

Martin Nesirky, portavoz de Naciones Unidas, también confirmó que los servicios de seguridad interceptaron la semana pasada dos bolsas de correo "sospechosas".

"Ni la ONU ni nadie localizado en la ONU eran los destinatarios del envío y las bolsas no pertenecían a Naciones Unidas ni eran del correo diplomático", indicó Nesirky en un comunicado de prensa.

Nesirky precisó que notificaron el hallazgo tanto a la Policía de Nueva York como a la DEA y que también les hicieron entrega de la mercancía, sin confirmar en ningún momento que se tratara de cocaína.

"Podemos decir categóricamente que no se trata de una valija diplomática", reiteró el portavoz de la ONU, quien subrayó que el envío no estaba conectado con la organización internacional.

Posteriormente, el subsecretario general en materia de seguridad de la ONU, Gregory Starr, dijo ante la prensa que "no hay nada que haga indicar" que las drogas estén relacionadas con alguien en Naciones Unidas.

Starr detalló que los paquetes aparecieron en dos bolsas de plástico con un logotipo de Naciones Unidas que resultaron ser falsas en un aparente intento por confundirlas con una valija diplomática para que no fueran inspeccionadas.





Pagarán 18 mil 400 dólares a cada pasajero del Concordia

EL DIARIO
Roma– La compañía naviera Costa Cruceros pagará 14 mil euros (18 mil 400 dólares) a cada uno de los pasajeros, incluidos los niños, que viajaban a bordo del Costa Concordia, el crucero que naufragó el pasado 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio.

El pago será de 11 mil euros (14 mil 400 dólares) de resarcimiento, más otros tres mil euros (unos cuatro mil dólares) para cubrir los gastos.

Este es el acuerdo al que han llegado la naviera italiana y el Comité de Náufragos del Costa Concordia, formado entre otros por varias asociaciones italianas de consumidores, según un comunicado conjunto.

Para aquellos que hayan sufrido daños físicos o en el caso de las víctimas se realizarán negociaciones individuales, señala la nota.

"Es un acuerdo histórico, que pone el punto final a un episodio dramático. Una verdadera 'class action' (acción legal colectiva) resuelta fuera de los tribunales y que da un resarcimiento también por el estrés sufrido y por unas vacaciones completamente estropeadas", explicó en una nota el presidente de la Asociación Para la Defensa y la Orientación de los Consumidores (ADOC), Carlo Pileri.

Pileri aseguró que se han tenido en cuenta además del código de turismo italiano otras normativas internacionales, visto que en el crucero naufragado había pasajeros de varias nacionalidades.

Costa Cruceros divulgará este acuerdo en varios idiomas para que se puedan adherir todos los pasajeros, añade la nota.

La compañía naviera se compromete a liquidar el resarcimiento una semana después de que el pasajero acepte esta oferta y recuerda que, por ejemplo, una pareja con dos niños recibirá 50 mil euros, 44 mil de compensación por el accidente y unos seis mil por lo que se pagó de crucero.

Costa Cruceros emitió un comunicado en el que desmiente algunas informaciones circuladas los pasados días sobre que se hubiese ofrecido descuentos para viajar en nuevos cruceros a los pasajeros involucrados en el naufragio del Costa Concordia.

Por otra parte, la Asociación de Consumidores italiana Codacons invitó a los pasajeros a no aceptar esta oferta que consideró una "limosna".

Codacons anunció en su página web que comenzará desde Miami con la colaboración de dos bufetes estadounidenses una acción legal colectiva para pedir a Costa Cruceros un indemnización de 125 mil euros por cada pasajero.

"Se trata de un accidente de una gravedad inaudita y todos los que estaban a bordo de la nave tienen el derecho no solo a ser resarcidos por los daños materiales o físicos, sino también los morales, como el miedo y el terror que han sufrido" , explica el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

El crucero Costa Concordia, en el que viajaban cuatro mil 229 personas, de ellas tres mil 209 pasajeros, encalló frente a las costas de la isla del Giglio, en el de Marzo Tirreno, en la noche del 13 de enero.

Las víctimas mortales del naufragio son por el momento 16, entre ellas un español y un peruano, y continúa la búsqueda de 22 personas que han desaparecido.

La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que el capitán del crucero, Francesco Schettino, actualmente en arresto domiciliario, decidiese sin autorización alguna acercarse a la costa de la isla y en esta maniobra impactó contra un escollo, que provocó la rotura del casco y una vía de agua.