miércoles, 28 de septiembre de 2011

Chávez anuncia la nacionalización de una empresa de transporte marítimo

CNNMEXICO


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes la nacionalización de una línea de transporte marítimo que une al estado de Nueva Esparta, donde se encuentra la turística Isla de Margarita, con varios destinos del país.

"Ya basta, ese es un desastre", afirmó Chávez sobre la situación actual de la empresa Conferry, durante una entrevista telefónica transmitida por la televisión estatal. "Los ferris de Conferry, vamos a nacionalizar eso, vamos a poner operativos todos esos buques, la seguridad de nuestro pueblo y el turismo es muy importante", aseguró.

El presidente dijo que la medida es para garantizar las rutas, tras una serie de irregularidades reportadas contra la naviera, que ya fue multada en agosto pasado por sobrevender boletos.

"Hay que apretar las tuercas a todas las empresas públicas y privadas para que cumplan", agregó Chávez.

"Se trata ahora del plan de recuperación, no me atrevo a adelantar plazo, pero si, Elías (Jauja, vicepresidente ejecutivo de Venezuela) está al frente de eso", dijo.

“Sabemos donde están los ferris dañados. Y además los precios que le cobran a la gente, que no tienen nada que ver con los verdaderos. Eso viene pronto y tú vas a ver una línea del Estado, vamos a ampliarla sin duda”, afirmó el mandatario.

La compañía Conferry, al ser contactada por CNNMéxico, prefirió no realizar comentarios sobre el anuncio.

La medida es la última nacionalización anunciada por el líder socialista, que busca afianzar su “revolución bolivariana”.

Las empresas Exxon Mobil y ConocoPhillips dejaron Venezuela tras la toma en 2007 de varios proyectos de crudo pesado en la Franja del Orinoco.

El mismo año, el gobierno venezolano estatizó CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, así como varias compañías eléctricas, entre ellas La Eléctrica de Caracas y Seneca.

En 2008, Chávez anunció la nacionalización de las unidades locales de la cementera mexicana Cemex, de la suiza Holcin y una filial de la francesa Lafarge.

En 2009, Venezuela compró las acciones del Banco de Venezuela, que hasta entonces se encontraban en manos del español Grupo Santander. Ese mismo año, Chávez estatizó a la empresa Siderúrgica Sidor, hasta entonces propiedad del conglomerado Ternium.

El pasado 17 de agosto, el líder socialista anunció que nacionalizará la exploración y la minería de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario