martes, 6 de septiembre de 2011

Yemen ataca con aviones provincia con rebeldes


ELPUEBLO.COM

Aviones de combate yemeníes atacaron el lunes una provincia del sur del país invadida por rebeldes islámicos, matando al menos a siete civiles y a decenas de rebeldes en sus escondites, incluida una mezquita y un hospital, dijeron un testigo y funcionarios.Un oficial militar dijo que al menos 12 rebeldes murieron por ataques aéreos en la provincia oriental de Abyan.


Otro funcionario local dijo que decenas de combatientes murieron en el norte de la provincia.Insurgentes con presuntos vínculos con una facción de al-Qaida en Yemen tomaron en abril poblados en Abyan, incluida la capital provincial y otra población grande, Jaar, aprovechando la agitación que creció de las manifestaciones populares que exigen la renuncia del añejo presidente Alí Abdalá Salé.

En junio, Salé resultó herido en un atentado con bomba contra su palacio y se trasladó a Arabia Saudí para ser atendido. Aún se encuentra allá, pero insiste en que regresará a casa, desafiando exigencias internacionales de que renuncie al poder.

Las manifestaciones contra Salé y el creciente desorden político han creado un vacío de seguridad en el sur de Yemen, donde rebeldes vinculados a al-Qaida luchan contra las fuerzas gubernamentales por el control.Naciones occidentales ven a la célula de al-Qaida en Yemen como una de las más violentas y peligrosas.

Un testigo dijo que el principal hospital de Jaar fue tomado por rebeldes que comenzaron a atender a sus heridos ahí, evitando que civiles y residentes fueran admitidos.

El nosocomio fue atacado por aviones en tres ocasiones y quedó destruido, señaló el testigo Walid Mohammed. "El tercer ataque aéreo contra el hospital lo demolió totalmente" , agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario