lunes, 19 de septiembre de 2011

Hamas reitera rechazo a iniciativa de Mahmud Abas ante ONU

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

El movimiento islamista Hamas criticó una vez más este domingo al presidente palestino Mahmud Abas, que quiere pedir la adhesión de un Estado de Palestina a la ONU, estimando que "no tiene ningún mandato para hacer concesiones en el derecho de los palestinos".

"Ninguna autoridad palestina tiene mandato para reducir los derechos nacionales de los palestinos", declaró Ismail Haniyeh, primer ministro de Hamas en Gaza, durante una reunión de parlamentarios.

"Ningún actor palestino tiene tampoco mandato para hacer concesiones históricas en el territorio palestino o en los derechos de los palestinos, en particular el derecho al retorno", agregó Haniyeh, haciendo alusión a los refugiados palestinos.

Haniyeh confirmó también que su movimiento, en el poder en la franja de Gaza, seguiría apoyando el establecimiento de un Estado palestino en el conjunto de la "Palestina histórica".

El Hamas considera como "Palestina histórica" el territorio palestino bajo mandato británico (1920-1948), antes de la creación del Estado hebreo, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, incluyendo por lo tanto el actual territorio del Estado de Israel.

El presidente Abas, del partido rival Fatah, tiene la intención de presentar el 23 de septiembre una demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, es decir Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este.

Para Hamas, esta reivindicación es insuficiente.

"Reafirmamos nuestro rechazo a esta iniciativa", declaró Haniyeh, agregando sin embargo que el Hamas "no pondría obstáculos en la vía de la creación de un Estado palestino dotado de plena soberanía".

"Repetimos hoy que estamos en favor del establecimiento de un Estado palestino sobre cualquier parte liberada del territorio palestino que sea suscrito por el pueblo palestino, sin reconocer a Israel ni conceder un ápice de la Palestina histórica", dijo, explicitando la posición tradicional del Hamas.

En los últimos días, Hamas ha multiplicado las críticas contra la iniciativa del presidente Abas ante la ONU, estimando que ésta presenta grandes riesgos para "los derechos nacionales de los palestinos, como el derecho al retorno, a la resistencia y a la autodeterminación".

Durante la misma reunión en Gaza, otro dirigente del Hamas, Jalil al Hayya, llamó a la comunidad internacional a "presionar para garantizar la puesta en práctica de las resoluciones internacionales, en particular las que apoyan el derecho de los palestinos a la autodeterminación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario