jueves, 8 de septiembre de 2011

Presidenciables republicanos condicionan reforma migratoria

TELEVISA.COM.MX

Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana coincidieron hoy en demandar un reforzamiento de la seguridad fronteriza, antes de debatir la reforma migratoria.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano coincidieron hoy en demandar un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, antes de ir a un debate sobre una reforma migratoria.

El tema de la reforma migratoria fue abordado por primera vez por todos los contendientes por la candidatura presidencial en un encuentro que tuvo lugar en la biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California.

"Se necesita un compromiso del gobierno federal de reforzar el control fronterizo con sus miles de agentes, tecnología y equipos antes de llegar a una discusión intelectual sobre la reforma migratoria", dijo Rick Perry, gobernador de Texas.

Perry, quien encabeza las encuestas de cara a la candidatura presidencial, insistió que primero "se requiere de una restructuración de la seguridad en la frontera y de medidas adecuadas" contra los inmigrantes indocumentados.

A su vez, el gobernador de Massachussets, Mitt Romney, dijo que el muro en la frontera requiere suficientes agentes que mantengan la seguridad en la región y exigió que "ciudades santuarios de inmigrantes dejen de dar tutoría a indocumentados para violar la ley".

"Lo que sí no podemos hablar es una amnistía para aquellos que ingresaron de forma ilegal en este país y de forma tajante no debería haber ningún acuerdo. Tenemos que acabar con ese magneto que los ha atraído a este país", agregó.

Newt Gingrich, vocero de la Cámara de Representantes, compartió en su momento que el asunto de la migración se podría ver con el mismo enfoque que tuvo el ex presidente Ronald Reagan cuando impulsó una reforma en 1986.

"En ese tiempo se pensaba que podría haber un programa para trabajadores y el control de las fronteras, además de hacer al inglés oficial y que la primera generación aprenda la historia de Estados Unidos", resaltó.

La mayoría de los participantes se mostró más reticente, pero descartó la amnistía.

Sólo Gringich dejó abierta la posibilidad de un camino para la legalización.

La legisladora Michele Bachman insistió a su vez en la necesidad de reforzar a la frontera "porque la barda es un asunto de soberanía y no podemos seguir negociando con terroristas".

Bachman es la única mujer aspirante a la nominación y representante del grupo conservador del Partido Republicano conocido como Tea Party.

El senador Rick Santorum, quien recordó su ascendencia italiana, apuntó que inmigrantes llegan al país en busca de su sueño y que un programa sería un buen primer paso para resolver esta problemática.

El ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, dijo que en este asunto "Estamos negociando con seres humanos que deben ser castigados de alguna forma, pero también hay que entender que nuestros sistema migratorio está fracturado".

En el debate de 105 minutos, los aspirantes respondieron sus posiciones sobre diversos tópicos que fueron desde la economía, la generación de empleos y el sistema de salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario