lunes, 12 de septiembre de 2011

Recuerda Japón a víctimas del terremoto y tsunami

EL PUEBLO


Los japoneses recordaron hoy con ceremonias especiales y plegarias silenciosas a las víctimas del terremoto de 9.0 grados Richter y posterior tsunami, que devastaron hace justo seis meses al país asiático.


Los actos comenzaron a las 14:46 horas locales, justo en el mismo minuto que ocurrió el terremoto más devastador en la historia de esta nación, guardando un minuto de silencio por las casi 20 mil personas que perdieron la vida.

Las actividades estuvieron presididas por Jin Sato, alcalde de la ciudad de Minamisanriku, en la prefectura de Miyagi, una de la tres más devastadas por los desastres natural del 11 de marzo pasado, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

Después de relatar sus recuerdos de los sucedido por el tsunami que sumergió a gran parte de la ciudad, Sato expresó su emoción por los esfuerzos compartidos de la sociedad y el gobierno para la reconstrucción de Minamisanriku y toda la prefectura de Miyagi.

La Agencia Nacional de Policía confirmó esto domingo que el terremoto y el tsunami mataron a un total de 15 mil 782 personas de 12 de las 47 prefecturas de Japón, mientras que cuatro mil 086 permanecen como desaparecidas.

En Miyagi, donde más de dos mil personas permanecen desaparecidas, la policía local organizó un acto especial de búsqueda por aguas costeras y una amplia zona de las regiones afectadas, en la que aún prevalecen señales de la devastación.

En tanto, en la vecina prefectura de Iwate, cientos de ciudadanos se reunieron en el santuario de Yokoyama Hachimangu para honrar a las víctimas y orar por la ayuda divina para reconstruir la devastada ciudad.

En la prefectura, que es recordada internacionalmente por la fuga de material radioactivo, que provocaron el terremoto y el tsunami de hace seis meses en la Planta Fukushima I, la gente salió a la calle para expresar su rechazo al uso de la energía nuclear.

En un mitin, los participantes condenaron la actuación del gobierno del ex primer ministro, Naoto Kan, en la crisis de la planta de Fukushima I, el peor desastre desde el accidente de Chernobyl de abril de 1986.

Con motivo de los primeros seis de la crisis nuclear en Fukushima I, Toshio Nishizawa, presidente de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, emitió este domingo un comunicado en el que ofreció una disculpa pública.

“Ofrecemos nuestras disculpas, de todo corazón, nuevamente a todos los residentes de la prefectura de Fukushima y a todos los japoneses por los graves problemas y ansiedades que les hemos causado”, indicó Nishizawa.

Además de las casi 20 mil víctimas, el terremoto y tsunami del 11 de marzo causó daños económicos por 16.9 billones de yenes (unos 217 mil 700 millones de dólares y dejó más de 82 mil damnificados, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario