jueves, 15 de septiembre de 2011

La Corte Suprema de Colombia condena al exjefe de inteligencia de Uribe

CNNMEXICO


BOGOTÁ (EFE) — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia condenó este miércoles a 25 años de prisión al abogado Jorge Noguera Cotes, antiguo jefe de la central de inteligencia colombiana, por haber facilitado la infiltración de grupos paramilitares en el organismo y la comisión de crímenes contra guerrilleros.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y es el primer extitular de ese organismo que ha sido condenado por la justicia penal.

La decisión fue anunciada en un comunicado por la Sala Penal de la CSJ, que enjuició al exjefe del DAS por varios hechos que lo vinculan con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Noguera fue sentenciado por "concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y autor de revelación de asunto sometido a secreto".

Correa de Andreis era un prestigioso sociólogo de la ciudad norteña de Barranquilla que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del DAS. Correa era señalado como un supuesto auxiliador e ideólogo de la guerrilla de las FARC.

El exjefe de inteligencia también fue condenado por participar en la desaparición de varios sindicalistas en el país.

Además de la condena a prisión, Noguera fue destituido de manera retroactiva del cargo de director del DAS e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 20 años.

Asimismo la Corte lo multó por el equivalente a más de 3,385 millones de pesos (más de 1.8 millones de dólares) y ordenó que indemnice con 156 millones de pesos (unos 86,000 dólares) a la familia de Correa de Andreis.

Noguera fue ejecutivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por denuncias de la infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente.

El exjefe del DAS fue detenido el 22 de febrero de 2007 y está recluido en una cárcel de Bogotá.

El expresidente Uribe pidió disculpas este viernes por el apoyo brindado a Noguera durante su gobierno.

“Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel).

La condena de Noguera se suma a un escándalo del DAS, que fue acusado de espionaje políticos y magistrados opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas durante buena parte del gobierno de Uribe.

El expresidente compareció voluntariamente en el Congreso para defender a su administración de las acusaciones, y acusó a periodistas de malos tratos contra él.

Al menos una docena de funcionarios o exfuncionarios del DAS han sido procesados o condenados por su responsabilidad en los supuestos espionajes, incluida María del Pilar Hurtado, quien lo dirigió de 2007 a 2008 y quien recibió asilo en Panamá en 2010.

El gobierno de Uribe, así como el de su excolaborador y sucesor Juan Manuel Santos, se han caracterizado por aplicar fuertes medidas de seguridad en su combate contra el crimen organizado y guerrillas como las FARC, que permanecen activas desde hace casi 60 años.

“Fue el gobierno nuestro el que desmontó a los paramilitares, cuando llegamos Colombia había perdido buena parte del poder de las instituciones en regiones del país por acción de paramilitares y guerrillas”, aseguró Uribe en agosto, al calificar su gestión como “un gran apoyo a la justicia”.



Encuentra este artículo con: das, jorgue noguera, alvaro uribe, paramilitares, inteligencia, colombia, espionaje,

No hay comentarios:

Publicar un comentario