martes, 20 de septiembre de 2011

Demandan a Ernesto Zedillo por complicidad en matanza de Acteal

ELPUEBLO.COM

Washington.- Familiares de indígenas masacradosen 1997 durante la llamada "matanza de Acteal", acusaron al ex presidente de México, Ernesto Zedillo por su supuesta complicidad en este trágico suceso; según el diario The Harford Courant informó estas personas levantaron una demanda ante un tribunal del estado de Connecticut.

La demanda entablada por 10 familiares de las víctimas, fue presentada por una firma de abogados con sede en Miami, según ese diario. Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale, cuya sede está precisamente en Connecticut.

Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, el ex presidente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fueron atacados por otro grupo vinculado con bandas paramilitares que acabó con la vida de 45 personas, entre ellas 15 niños. Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un "crimen de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario