martes, 6 de septiembre de 2011

Ecuador declaró en emergencia al sector judicial

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Quito.- El gobierno ecuatoriano declaró en emergencia al sector judicial para "resolver la situación crítica por la que atraviesa", según un decreto firmado por el presidente Rafael Correa.

La medida que regirá por dos meses también busca "garantizar en debida forma el acceso a la justicia contemplado en la Constitución y prevenir una inminente conmoción interna", según el texto publicado en la página web de la Presidencia.

El decreto dispone la movilización de "todo el personal de la función judicial" para "garantizar el acceso a la justicia oportuna e integral", y declara como "acción prioritaria" los "proyectos de cambio" del sector.

Para viabilizar las acciones que se tomen al amparo de la emergencia, el ministerio de Finanzas "deberá situar los recursos suficientes", puntualiza el documento.

Desde el pasado 26 de julio Ecuador lleva a cabo un proceso de reestructuración del sector judicial, aquejado por la acumulación de procesos y la falta de infraestructura, el cual está a cargo de una comisión que reemplazará por 18 meses al Consejo de la Judicatura.

Correa reveló el pasado sábado que dicho proceso -en el cual serán evaluados unos ocho mil funcionarios- costará alrededor de 600 millones de dólares, que aún no están disponibles.

El mandatario propuso la reestructuración vía referendo, invocando la necesidad de purgar al sector de "jueces corruptos y negligentes" para combatir la inseguridad.

En la consulta votada el pasado 7 de mayo también se aprobó la modificación del Consejo de la Judicatura, que dirige la selección de jueces y demás funcionarios judiciales, para que incluya a un representante del Ejecutivo.

Durante la campaña para el referendo, la oposición acusó a Correa de querer apoderarse de la justicia y censurar a la prensa. El plebiscito dio vía libre para que el Congreso expida una ley de comunicación y cree un ente que regule los contenidos de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario