sábado, 3 de septiembre de 2011

Se estrella avión chileno con 21 pasajeros

EL PUEBLO


Santiago de Chile.- Un avión de la fuerza aérea se estrelló el viernes en el mar, cerca del archipiélago Juan Fernández con 21 personas a bordo, incluido Felipe Camiroaga, uno de los más populares animadores de la televisión chilena, confirmó el alcalde Leopoldo González.

Un oficial de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, dijo que la condición del avión es de "presuntamente siniestrado", y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, declaró en rueda de prensa que, "el escenario que enfrentamos es particularmente adverso".

Entre los pasajeros del avión está el cuñado del Ministro de Defensa, el empresario Felipe Cubillos. El alcalde González, en declaraciones a radio Cooperativa, señaló que luego de que se encontraron restos de equipaje, "damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes".

El presidente Sebastián Piñera dijo que "este es un duro golpe para nuestro país. En estos momentos de angustia e incertidumbre es cuando más se requiere la unidad".

"Es un momento muy penoso, evidentemente las cosas no se ven bien", expresó Mauro Valdés, director ejecutivo de la estatal Televisón Nacional, TVN. Piñera acudió al Grupo 10 de la FACH, donde se centralizaron las operaciones de rescate.

El jefe institucional, general Jorge Rojas Avila, informó en el lugar que a las 04.00 horas (07.00 GMT), despegarán seis aviones que transportarán patrullas de búsqueda y equipos médicos.

Felipe Paredes, concejal de Juan Fernández se encontraba en la torre de control, dijo que presenció dos intentos del piloto por aterrizar en el aeródromo, pero que una fuerte ráfaga de viento desvió el aparato. Agregó que luego lo perdió de vista.

La búsqueda se inició de inmediato dijo Paredes, quien se quebró por la emoción mientras conversaba con periodistas de TVN. Precisó que por la noche "las condiciones del mar estaban muy difíciles".

El alcalde dijo que de inmediato zarpó una lancha para buscar restos del aparato y a sus pasajeros en el mar próximo al archipiélago Juan Fernández, que está a unos 830 kilómetros al oeste del continente, en el Océano Pacífico.

Camiroaga, de 44 años, integraba un equipo del matinal de TVN "Buenos Días a Todos" , incluidos dos periodistas, que viajó para realizar una nota sobre las labores de reconstrucción en la isla, afectada por el tsunami que el 27 de febrero siguió a un terremoto de magnitud 8,8 que asoló al centro-sur del país.

El listado oficial de la FACH, incluye a cinco personas de TVN, a Felipe Cubillos, líder del grupo "Desafío Levantemos Chile", que se dedica a labores de reconstrucción en distintos puntos del país y a cinco miembros de la misma entidad, un comandante y un periodista de la fuerza aérea, dos funcionarias del Consejo de la Cultura y las Artes, y seis tripulantes.

El avión CASA de la Fuerza Aérea de Chile despegó de Santiago a las 14.00 horas local y casi cuatro horas después se perdió todo contacto radial con el aparato, dijo un comunicado institucional.

El presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, entrevistado en televisión estatal, dijo que el aeródromo de la isla "es una pista difícil, pero no imposible".

El ministro de Defensa indicó que por la noche ya partieron del continente un avión Hércules, una fragata con un helicóptero y un aparato de exploración, con tecnología de última generación que permite la exploración nocturna, porque detecta fuentes de calor.

La armada envió comandos especializados para buscar pasajeros y se tomó contactó con las embarcaciones que se encuentran en las cercanías para que colaboren en la búsqueda.

Camiroaga es uno de los más populares animadores de la televisión local, y además de conducir el matinal, realizaba similar labor con el estelar "Animal Nocturno". También coanimó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar los años 2009 y 2010.

Es conocido como "El halcón de Chicureo" , porque cría esas aves en su pequeña hacienda de Chicureo, una localidad agrícola 40 kilómetros al norte de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario