jueves, 22 de septiembre de 2011

Evacuan a más de un millón de personas por tifón en Japón



DIARIO.COM.MX

Tokio— El tifón Roke azotó ayer las costas japonesas a nivel de la prefectura de Shizuoka, anunció la agencia meteorológica de Japón, donde el viento y lluvia que le precedieron ya provocaron cuatro muertos, evacuaciones masivas y el cierre de fábricas.

Avanzando desde el Pacífico Sur, el tifón tocó tierra japonesa hacia las 14:00 locales y se espera que remonte la isla principal Honshu hacia el norte con vientos que superan los 200 km/h y lluvias torrenciales.

En Nagoya, capital de la prefectura de Aichi, 1.09 millones de habitantes han recibido el consejo de evacuar sus domicilios. Cuatro personas han perdido la vida en el centro y oeste del país, según un primer balance provisional.

Los equipos de socorro buscaban activamente a otras dos personas desaparecidas, incluyendo un niño que regresaba de la escuela.

El primer constructor japonés de automóviles, Toyota, suspendió la producción en once de sus quince plantas niponas por la llegada del tifón, indicó un portavoz.

“La producción no se reanudará hoy y todavía no se ha tomado ninguna decisión para mañana”, explicó Dion Corbert. Añadió que la suspensión concierne a los equipos que trabajan por la tarde.

Precisó que los once emplazamientos se encuentran en la prefectura de Aichi, centro industrial donde se encuentran la sede y la mayoría de las fábricas del constructor. Las otras cuatro plantas del grupo, en Hokkaido (norte), Tohoku (noreste) y Kyushu (suroeste) no están concernidas.

Se espera que el tifón alcance luego la zona de Tokio. La agencia meteorológica recordó que tifones con trayectorias similares provocaron serios daños en el pasado.

Varias autopistas fueron clausuradas y según la televisora estatal NHK se cancelaron al menos 200 vuelos en los aeropuertos de la zona, cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Roke podría además provocar deslizamientos de terreno en la prefectura de Wakayama (centro-oeste) que ya fue azotada a principios de mes por el tifón Talas, responsable de la muerte de un centenar de personas.

También afectará la zona de Tohoku, en el noreste, cuyas costas fueron devastadas por el tsunami del 11 de marzo pasado.

La central nuclear accidentada ese día en Fukushima, donde continúan las obras de neutralización de las instalaciones destruidas por explosiones, también quedará expuesta a las fuertes lluvias de Roke.

Japón padece al menos una decena de tifones más o menos violentos por año, entre julio y octubre. Los rascacielos de las grandes ciudades están construidos para resistir tanto a intensas ráfagas de viento como a sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario