sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Serán estos jóvenes los próximos líderes de Medio Oriente?

CNNMEXICO


El 2011 ha sido un año para la gente joven en el Medio Oriente y África del Norte. Más de dos tercios de la población de la región tienen menos de 25 años, según la Arab Thought Foundation, y se han erigido como los impulsores de los levantamientos de la Primavera Árabe.

Este mes, en la segunda conferencia One Young World (Un mundo joven) en Zurich, Suiza, 1,600 jóvenes menores de 25 años de 194 países pasaron tres días compartiendo ideas y escuchando a líderes de mundo en negocios, política y activismo.

A continuación, hacemos un perfil de algunos jóvenes del Medio Oriente y África del Norte que podrían convertirse en los líderes de la región en un futuro.

Activista por internet, Bahrein

Esra'a El Shafei, de 25 años, fundó el sitio web Mideast Youth (Juventud del Medio Oriente), el cual hace campañas de una amplia variedad de iniciativas.

El Shafei abrió Mideast Youth hace cinco años y se ha enfocado a problemas que no reciben mucha atención mediática, como las peticiones de trabajos para migrantes o los derechos de las minorías religiosas.

Uno de sus proyectos recientes es CrowdVoice.org, un servicio de rastreo de voces de protestas a través de información proveniente de las masas.

El Shafei dijo: “Fundé CrowdVoice tras mis frustraciones de necesitar desesperadamente una herramienta para organizar la diseminación de información variada y acontecimientos actuales sobre temas que le interesaban a activistas de todo el mundo.

“CrowdVoice se dio a conocer con miles de usuarios cuando las protestas revolucionarias aparecieron en Túnez y Egipto”.

Defensor de la reforma educativa, Egipto

Jamal Dayem, de 23 años, es un ingeniero de oficio, pero un apasionado por el impulso a la educación en Egipto.

“El sueño verdadero es implementar en Egipto un movimiento por una reforma educativa como Teach for India (Enseñar por la India), donde graduados universitarios egipcios de alto nivel enseñen de tiempo completo en escuelas de bajos recursos en todo Egipto”.

“Las instituciones educativas en Egipto han sido unas de las más afectadas por las décadas de corrupción que vivió el país”, destacó.

La madre de Daymen es maestra de una escuela de gobierno y ha manifestado su deseo de cambiar al sistema.

“No hay duda de que el sistema educativo de Egipto necesita una revolución. En Egipto, las universidades gradúan cada año a una plétora de estudiantes extremadamente capaces, los cuales han sufrido una tasa de desempleo del 20% en su grupo de edad.

“Si nosotros como país somos capaces de aprovechar su energía y pasión para alimentar la educación de la siguiente generación, seríamos más efectivos que cualquier cambio de curriculum o incentivos dados a miembros del sistema educativo que ya son corruptos e inactivos”.

Emprendedor, Jordania

Rami Al Qadi, de 25 años, es un emprendedor e ingeniero eléctrico que diseñó un molino de viento que funciona con vientos de baja velocidad.

Sus ideas emprendedoras van desde traer energía eólica a Jordania hasta manufacturar carritos de arena.

Al Qadi está preocupado de que la agitación de este año en el Medio Oriente haya complicado aún más las condiciones para crecer negocios, particularmente aquellos que dependen del turismo. Al Qadi quiere ver legislaciones para apoyar a los emprendedores y acaben con la corrupción en Jordania. “Los jóvenes son muy importantes en el Medio Oriente porque representan la mayoría de la población”, dijo Al Qadi. “Si un pequeño porcentaje actúa, el cambio podría lograrse”.

Embajadora de la juventud, Egipto

Raghada Abdel Hamed, de 28 años, es la Embajadora de la Juventud de Egipto de la Arab Thought Foundation, una organización que promueve la innovación en ciencia, cultura, literatura, arte y educación.

Hamed dijo: “Mi principal objetivo es representar la organización en mi país y difundir la conciencia de sus objetivos”.

Ha representado a Egipto en numerosas conferencias ante jóvenes desde el 2004 y trabaja para el Alto Comisionado de Refugiados de la ONU, entrevistando a personas susceptibles al abuso y asegurándose de que reciban apoyo.

Hamed participó en la revolución de Egipto y está muy entusiasmada por ayudar a construir el futuro de su país.

“He visto con mis ojos los sacrificios hechos para que esta revolución triunfara. Por lo tanto, trabajaremos duro para conseguir lo que tanto nos costó: mejor gobierno, mejor justicia social, creación de empleos, menos corrupción y sobre todo, una generación que esté consciente de sus derechos y obligaciones, para que siempre puedan defenderlos y luchar por ellos”, destacó.

Instructor de jóvenes para conseguir empleos, Jordania

Mohammad Abulawi, de 25 años, quiere ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo en su lugar de origen, Jordania. Abulawi es un coordinador de capacitación del Jordan Career Education Foundation, una organización que busca brindarles a los jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años, un sentido de esperanza y dignidad, entrenándolos para trabajar.

“Tengo la esperanza de que los padres e hijos entiendan la importancia de la educación y que las cantidades de jóvenes sin educación disminuyan en Jordania”.

“También deseo que la cultura de la vergüenza, por la que los jóvenes jordanos no trabajan en ciertos empleos, sea eliminada y que la juventud se convierta en el segmento de la fuerza laboral más grande de Jordania”.

Emprendedor social, Egipto

Mahmoud El-Refai, de 27 años, cofundó It'sOneHummanity, una red social global para humanistas que les permite compartir sus trabajos e ideas.

También es un embajador del cambio climático de un proyecto internacional, ingeniero y directivo de estrategias corporativas de Siemens.

El-Refai dijo: “Estoy trabajando para disminuir la brecha entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil para crear proyectos que puedan beneficiar a la gente de la base de la pirámide. Creo que los negocios deben generar ganancias, pero también deben tener un propósito”.

Y agregó: “Sueño con un Egipto donde los derechos humanos se respeten y donde la igualdad prevalezca. Me imagino un Egipto que esté entre los 20 mejores países del mundo, una nación líder en la arena política, social y económica”.

Investigadora y defensora de las mujeres, Emiratos Árabes Unidos

La estudiante de posgrado, Sarah AbdulRazak, de 23 años, pertenece a la junta que está organizando la conferencia Women As Global Leaders (Mujeres como líderes globales) en Abu Dhabi que se llevará a cabo el próximo año.

A AbdulRazak le encantaría ver a más mujeres en la vida pública en los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Medio Oriente.

También le apasiona la educación y la promoción del diálogo entre Oriente y Occidente.

AbdulRazak afirmó: "Los jóvenes son las voces y los que llevan la batuta de un futuro progresista, especialmente en el Medio Oriente donde actualmente están mal representados en el escenario global”.

Inventor, Jordania

Abdel Rahman Alzorgan, de 21 años, y su hermano más chico, Mohammad, fueron nombrados entre los mejores inventores jóvenes de Jordania después de ganar el cuarto lugar de una feria internacional de ciencia e ingeniería de Intel Internacional en los Estados Unidos.

La invención de los hermanos fue un sistema de irrigación automatizada en la que habían trabajado desde que estaban en primaria.

Abdel dijo: “Tenemos una patente, por lo que ahora somos conocidos como los inventores más jóvenes de Jordania. Por el momento estamos trabajando en otros cinco proyectos de investigación, principalmente para generar soluciones ambientales”.

Alzorgan, estudiante de ingeniería, también trabaja en campañas de concientización que involucran política, combate a la hambruna y el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario