martes, 8 de diciembre de 2009

Autor del atentado contra Juan Pablo II saldrá de la cárcel

EFE
ROMA , Italia, dic 8, 2009.- El turco Ali Agca, quien trató de asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, saldrá el próximo 18 de enero de la prisión en la que cumple condena en Turquía por un delito anterior, informa hoy el diario italiano "Il Messaggero".
Según el rotativo, el turco quedará en libertad después de haber cumplido la pena de prisión por el asesinato de un periodista,
acaecido previamente a que el 13 de mayo de 1981 disparara dos veces contra Juan Pablo II mientras éste atravesaba la Plaza de San Pedro del Vaticano rodeado de fieles, hiriéndole de gravedad.
La excarcelación del turco puede resultar polémica, pues, indica el periódico, ha expresado en varias ocasiones que se plantea trasladarse a vivir fuera de su país y porque una televisión estadounidense le ha podido ofrecer dos millones de dólares a cambio de una entrevista exclusiva.
En Italia no tendría ningún problema para establecer su residencia, pues, tras ser condenado a cadena perpetua en julio de 1981 por el intento de magnicidio al Papa y de ser perdonado por Juan Pablo II, en 2000 el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le concedió el indulto y fue extraditado posteriormente a Turquía.
La posibilidad de que Agca reciba dos millones de dólares por una entrevista ha hecho que el líder del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado italiano, Maurizio Gasparri, haya afirmado que, de confirmarse, se trataría de "una degeneración del sistema de la información".
"Es una vergüenza enriquecer a los criminales. Está bien arrojar luz sobre una cosa que es escandalosa, para que esta televisión, pertenezca al país que pertenezca, sea boicoteada de cualquier forma", comenta Gasparri en declaraciones que difunde "Il Messaggero".
"La degeneración del mercado no puede llevar a un horror de este calibre. Terroristas y asesinos deben callar y no convertirse en estrellas ricas", añade.
El diario reporta además declaraciones del ex portavoz vaticano, el español Joaquín Navarro Valls, a un programa de televisión en Italia, en las que duda de que Agca conozca toda la verdad sobre lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario