miércoles, 16 de diciembre de 2009

Conferencia de Copenhague entra en fase decisiva

NOTIMEX
COPENHAGUE, Dinamarca, dic. 15, La Conferencia de Copenhague entra a partir de este martes en una fase decisiva para alcanzar el acuerdo global en la lucha contra el cambio climático, afirmó el jefe de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.
En rueda de prensa en la 15 Conferencia que del 7 al 18 de diciembre se desarrolla en la capital danesa, explicó que los ministros de Medio Ambiente tienen menos de 48 horas para trasladar a los jefes de Estado y de gobierno sus conclusiones.
La cita en Copenhague, que reúne a miles de personas de 192 países en busca de un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático, iniciará este miércoles las participaciones de los dirigentes internacionales.
'Es el momento en que los líderes empiezan a llegar a Copenhague para su participación, y espero que con ellos se alcance el acuerdo', precisó el diplomático holandés.
Los principales puntos del acuerdo son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países industrializados entre un 25 a 40 por ciento al año 2020 sobre el nivel de 1990, y los recortes de emisiones en países en vías de desarrollo.
Asimismo, se debe establecer un sistema de financiamiento para la adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo, cooperación para transferencia tecnológica y formación.
Así como definir una nueva arquitectura institucional que dirija la lucha contra el cambio climático a partir de 2013.
De Boer aceptó también las críticas por el descontrol mostrado por la Conferencia este lunes y martes, debido a restricciones que prepara la cumbre para realizar el segmento de Alto Nivel a partir de este martes y con presencia de mandatarios entre miércoles y viernes.
'Yo soy el culpable', dijo abiertamente al aceptar que mientras el Bella Center, sede de la Conferencia, tiene capacidad para unas 15 mil personas, hay más de 45 mil peticiones de registro.
La principal medida adoptada es la limitación a las organizaciones no gubernamentales, a las que sólo se permitió la entrada de mil de sus inscritos, mediante la entrega de nuevas tarjetas de identificación.
Por su parte, la presidenta de la Conferencia y ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, rechazó las críticas lanzadas la víspera en su contra por el Grupo de África y el Grupo China + 77, que le señalaron sólo querer favorecer en el proceso a naciones industrializadas.
Aseguró que en las consultas informales iniciadas desde el pasado domingo, se ha reunido con 28 de los ministros que pertenecen a países del G China + 77, y muchos más.
Pidió a los delegados enfocarse en todos los temas de la negociación, y no sólo en los puntos relacionados con el Protocolo de Kioto, como pidieron ayer muchas naciones en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario