miércoles, 9 de diciembre de 2009

Iceberg gigante avanza hacia Australia

EFE/NTX
SIDNEY, Australia, dic. 9, 2009.- Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados, que se desprendió de la Antártida, se dirige este miércoles hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que los entendidos califican de "una vez en la vida".El científico Neal Young señaló que se trata de un fenómeno "muy raro, poco común, pero no inusual, puede pasar mucho tiempo antes de que aparezca uno así, por lo que se trata de una visión que sólo se produce una vez en la vida".Los expertos han llamado al hielo gigante B17B, tiene 19 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho, y es uno de los mayores que se recuerdan cerca de Australia.La pieza forma parte de un iceberg tres veces su tamaño que se desprendió de la Antártida en 2000 y se pasó cinco años quieto en un lugar a causa de las corrientes oceánicas en esa región.Los científicos como Young prevén que B17B se resquebraje en su avance hacia el litoral australiano.
El enorme bloque de hielo fue descubierto por el glaciólogo australiano Neal Young, a unos mil 700 kilómetros de la costa sur occidental de Australia, a través de imágenes de satélite, según un reporte de la agencia informativa australiana APP.
Imágenes de satélite tomadas por la Administración para Aeronaútica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Europea, ubican este miércoles al iceberg a unos 48.8 grados latitud noreste y 107.5 longitud este.
Young destacó que el hallazgo es insólito ya que no existe constancia de que se haya encontrado un iceberg tan grande en el área desde que en el siglo XIX los barcos surcaban la ruta comercial entre Reino Unido y Australia.
"No recuerdo ninguna mención desde hace mucho, mucho tiempo. Supongo que habrá que remontarse probablemente a los tiempos de los veleros", afirmó el investigador de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativa de Ecosistemas y Clima Antártico.
De acuerdo con el experto australiano, el iceberg formaba parte de la Antártica hace aproximadamente 10 años y se desprendió formando un bloque de unos 400 km2, pero se partió en dos, avanzando uno de ellos a la deriva.
El B17B estaría viajando en el océano abierto desde hace unos 12 meses y habría logrado avanzar a la costa australiana por los fuertes y predominantes vientos que existen en las áreas cercanas a la costa oeste de Australia.
Young afirmó que el icerberg no representa riesgo alguno para Australia, porque se derretirá conforme avance por las cálidas aguas, aunque advirtió que este fenómeno "podría volverse frecuente si suben las temperaturas del mar debido al calentamiento global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario