martes, 1 de diciembre de 2009

Venezuela cierra cuatro bancos

EFE
CARACAS, Venezuela, nov. 30, 2009.- Dos bancos privados intervenidos el pasado 20 de noviembre en Venezuela fueron liquidados, mientras otros dos cerrarán sus oficinas al público durante un tiempo, ante las irregularidades detectadas durante la inspección de esas entidades, anunció una fuente oficial.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció hoy la medida, que incluye la liquidación inmediata de dos de los cuatro bancos, y dijo que se debió a los "daños" detectados durante la inspección de las cuentas de esas entidades.
La intervención afectó a los bancos Canarias, Bolívar, Pro Vivienda y Confederado, todos ellos parte de un mismo grupo financiero.
Rodríguez garantizó que en este proceso quedarán protegidos "los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores".
Los cuatro bancos fueron intervenidos inicialmente a "puertas abiertas", es decir, sin el cierre de sus oficinas y sucursales, pero, tras la decisión de hoy, la intervención será a "puertas cerradas", lo que significa que las dependencias de esas instituciones estarán cerradas al público.
Rodríguez señaló que el Fondo de Garantías para los Depositantes (Fogade) tiene 21 días hábiles para cubrir los fondos que los clientes de los bancos tenían, de manera que puedan disponer de ellos.
En una breve alocución nocturna, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el ministro de Finanzas reiteró que Fogade garantiza a los ahorristas fondos por hasta 10 mil bolívares (4.651 dólares), en obediencia a la ley vigente.
Sostuvo que en el caso del Banco Pro Vivienda, los depósitos garantizados por la ley bancaria corresponden a 457.000 personas, el 97% de los clientes.
En el caso del Banco Canarias la medida ampara a 268 mil personas, el 92% de la cartera de clientes.
Rodríguez confirmó que los daños financieros detectados en esas instituciones "han comprometido su solvencia", por lo que serán liquidados de inmediato.
Añadió que en el caso de los bancos Confederado y Bolívar el daño fue menor y se trabajará "para su recuperación".
Rodríguez aseveró que las autoridades desarrollan una "exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades" en el caso del presunto mal manejo de los cuatro bancos, los cuales "estén donde estén serán localizados" y sometidos a la ley.
Esta "crisis" ha sido "generada en una parte del sector privado (bancario) que busca el enriquecimiento a cualquier precio" y "eso tiene que ser no solo corregido sino severamente castigado", cuestión que hará el gobierno, afirmó Rodríguez en la alocución nacional nocturna.
De acuerdo con fuentes bancarias, el porcentaje del mercado bancario que poseen estas cuatro instituciones se sitúa en torno al cinco por ciento.
Entre las "irregularidades recurrentes" detectadas en los bancos intervenidos están el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores, repartir dividendos sin autorización y realizar operaciones prohibidas con empresas vinculadas".El 20 de noviembre las autoridades venezolanas detuvieron a Ricardo Fernández Barruecos, principal accionista de los cuatro bancos privados intervenidos.
El 27 de noviembre un tribunal dictó, a petición del Ministerio Público, una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de los cuatro bancos.
Sin embargo, según la prensa local, la mayoría de los afectados habría huido del país y se habría trasladado inicialmente a la isla caribeña de San Martín.
Por otra parte, el 25 de noviembre fue allanada la Casa de Bolsa U21 por la policía de seguridad del Estado (Disip) a solicitud de la Fiscalía.
Una nota informativa emitida por ese organismo indicó que se "incautó en el lugar evidencias de interés criminalístico para la investigación, relacionadas con las operaciones que habría efectuado la casa de bolsa con empresas vinculadas con Ricardo Fernández Barrueco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario