miércoles, 30 de diciembre de 2009

Yemen dice no recibió advertencias de EU sobre terrorista nigeriano

EFE
SANA, Yemen, dic. 29, 2009.- Las autoridades yemeníes afirmaron este martes que no habían recibido ninguna advertencia de Estados Unidos relacionada con el nigeriano que el pasado día 25 intentó atentar contra un avión de la compañía estadounidense Delta, después de haber visitado Yemen.

El ministro de Información yemení, Hasan al Luzi, dijo a los periodistas que Umar Faruk Abdulmutallab, autor del intento de atentado contra el avión que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit, no figura en las listas de terroristas entregadas por Washington a Sana.

Según Al Luzi, Abdulmutallab visitó Yemen dos veces: la primera en 2004 y permaneció en el país hasta 2005, y la segunda en agosto pasado y abandonó territorio yemení durante este mes de diciembre.

El acusado entró en Yemen con el pretexto de estudiar árabe, añadió el ministro."Si Yemen tuviera informaciones que dijeran que esta persona figuraba en la lista de posibles terroristas, no habría podido entrar ni salir del país", dijo Al Luzi.Además, señaló que el gobierno de Sana ha dado instrucciones a las embajadas yemeníes para que no otorguen un visado de estudios a ninguna persona sin tener un permiso del Ministerio del Interior.

El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró ayer autor del intento de atentado contra el avión en un comunicado difundido en foros islamistas de internet.El comunicado, que incluía una foto que parece ser de Abdulmutallab, a quien Al Qaeda califica de "mártir", sostiene que su acción fue perpetrada "con valentía y coraje".

El grupo terrorista dijo que la acción era una represalia "por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga" y reconoció que la bomba no estalló por un "fallo técnico".En enero pasado, Al Qaeda anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí, todo ello bajo la dirección de Naser al Wahshi, también conocido como el nombre de guerra de Abu Basir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario