sábado, 26 de diciembre de 2009

Nigeriano intenta detonar explosivos en un avión en Detroit

AP
WASHINGTON, Estados Unidos, dic 25, 2009.- Un nigeriano a bordo de un vuelo de Northwest Airlines, que dijo haber actuado siguiendo instrucciones de Al-Qaeda, intentó detonar el jet el viernes al aterrizar en Detroit, informaron autoridades federales.
Los pasajeros sometieron al hombre y podían haber evitado que detonara los explosivos, dijeron los funcionarios.
"Creemos que este fue un intento de cometer un acto terrorista", afirmó un funcionario de la Casa Blanca. Tras el incidente, las autoridades federales impusieron medidas más estrictas de revisión a los pasajeros.
El representante Peter King, el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, identificó al sospechoso como Abdul Mudalad, originario de Nigeria. King señaló que el vuelo partió de ese país africano e hizo escala en Amsterdam en ruta a Detroit. Había 278 pasajeros a bordo del Airbus 330.
No había pasado nada inusual hasta que el vuelo entró a su acercamiento final a Detroit, dijo Elizabeth Isham Cory, portavoz de la Administración Federal de Aviación. Fue entonces cuando el piloto declaró una emergencia y aterrizó sin incidentes poco después, señaló Cory en un correo electrónico. La aeronave tocó tierra a las 11:51 de la mañana, tiempo del Este.
Uno de los funcionarios federales de inteligencia dijo que el explosivo estaba formado por una mezcla de pólvora y líquido. Falló cuando el pasajero intentó detonarlo.
El sospechoso estaba siendo interrogado el viernes por la noche. Una fuente de inteligencia dijo que se encontraba detenido y recibía atención médica en un hospital de Ann Arbor, Michigan.
Todas las fuentes hablaron a condición de guardar el anonimato porque la investigación continúa.
Una fuente policial indicó que el hombre dijo haber recibido instrucciones de Al-Qaeda para hacer detonar el avión sobre territorio estadounidense. Dicho funcionario dijo que le corresponde al secretario de Justicia emitir una declaración oficial de que se trató de un acto terrorista.
El funcionario agregó que se están tomando medidas de seguridad adicionales sin elevar el nivel de alerta en las aerolíneas.
Previamente, las autoridades habían informado que se trataba de fuegos artificiales a bordo del avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario