martes, 15 de diciembre de 2009

Irán niega trabajar en componentes de bombas nucleares

EFE
TEHERÁN, Irán, dic 15, 2009.- El gobierno de Irán calificó hoy de infundado el reportaje publicado el lunes por el diario británico "The Times", en el que se denunciaba que Irán estaría trabajando en el desarrollo de un componente clave para la fabricación de bombas atómicas.
En su habitual rueda de prensa semanal, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, negó, asimismo, las informaciones que apuntan a que el científico nuclear iraní desaparecido hace siete meses en Arabia Saudí se hubiera reunido en Alemania con responsables del Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Según Mehmanparast, los supuestos documentos filtrados por los servicios secretos a periódico británico "carecen de cualquier tipo de fundamento".
"Parece que este tipo de aproximación es utilizado por varios países para presionar psicológicamente a Irán y hacer propaganda para la guerra... Ese tipo de declaraciones no merecen atención", explicó.
El rotativo británico, sostenido en los citados documentos secretos, denunció el lunes que el régimen iraní trabaja en un plan destinado a probar un iniciador de neutrones, componente de la bomba nuclear capaz de originar la explosión.
Además, "The Times" citó fuentes de los servicios de inteligencia occidentales que habrían afirmado que Irán comenzó esas pruebas a principios de 2007, cuatro años después de que se pensase que había dado por terminado su programa nuclear militar.
Al parecer, los documentos filtrados fueron examinados por los servicios de inteligencia de varios países occidentales, entre ellos el Reino Unido, y estarían firmados por Mohsen Fakhirizadeh, a quien se identifica por primera vez como el hombre que dirigiría la organización que desarrollaría el programa nuclear militar iraní.
Irán niega la existencia de un proyecto bélico clandestino, y asegura que su único fin es la generación de energía y el uso civil de la misma.
Mehmanparast también rechazó este martes que Shahran Amiri, el científico nuclear iraní desaparecido el pasado mayo cuando realizaba la denominada peregrinación menor o Omra, a los lugares santos de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, se hubiera entrevistado con colegas del AIEA.
"Los fundamentos de esa cuestión son infundados y de ellos se puede inferir que los servicios de Inteligencia estadounidenses y europeos están al tanto del asunto. Saben dónde está y eso significa que las fuerzas de Seguridad norteamericanas están involucradas", señaló.
Irán acusó la semana pasada a Arabia Saudí de haber secuestrado a Amiri y haberlo entregado a Estados Unidos, alegación que estos dos últimos países niegan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario