miércoles, 16 de diciembre de 2009

Obama: Reforma sanitaria, a punto de consensuarse

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 15, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy, tras reunirse con un grupo de senadores demócratas, que la cámara alta esta "a punto" de consensuar la ansiada reforma sanitaria que, aunque suavizada, cumple con los requisitos que él marcó.
"Estamos a punto de obtener un logro que durante generaciones ha esquivado a varios presidentes y Congresos, y que cambiará la vida de prácticamente cada ciudadano", dijo Obama a la salida de la reunión.
El gobernante destacó que, aunque sigue habiendo pequeñas diferencias sobre algunos detalles, hay un "amplio consenso" sobre el punto principal, que es el extender la cobertura a los 30 millones de estadounidenses que carecen de un seguro médico.
La propuesta que tiene sobre la mesa el Senado y que podría votarse antes de Navidad, tiene un coste de 848 mil millones de dólares, no contempla el establecimiento de un seguro público ni la extensión de los beneficios sanitarios para jubilados (Medicare) entre los 55 y los 64 años.
Pese a estas ausencias, Obama está satisfecho porque el texto que maneja el Senado dará lugar a un sistema sanitario diferente, en el que las compañías "ya no podrán excluir a nadie por estar enfermo", ni obligar a los clientes "a pagar cantidades ilimitadas de dinero por sus tratamientos".
"Todos estamos de acuerdo en estas reformas", dijo el presidente, flanqueado por algunos de los más influyentes senadores demócratas, que ansían a alcanzar los 60 votos necesarios para sacar adelante el proyecto de ley.
Obama destacó además que, pese a las informaciones erróneas que la oposición republicana está difundiendo, la reforma permitirá reducir el déficit de Estados Unidos en la próxima década, gracias a que solventará las ineficiencias del sistema.
Uno de los principales obstáculos que los demócratas se han encontrado para sacar adelante su propuesta ha sido el senador Joe Liberman, un independiente que tradicionalmente ha votado con los demócratas, pero que en esta ocasión ha defendido posturas más conservadoras.
Hoy, en un comunicado, Lieberman, cuyo voto es clave para lograr la mayoría, dijo que está "animado" por la dirección que ha tomado el proyecto de ley.
"El proceso para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de ley ha sido muy complicado, pero siento que estamos tomando los pasos necesarios para alcanzar los 60 votos en el pleno del Senado", añadió.
La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes por un estrecho margen el pasado 7 de noviembre, que también contempla la extensión casi universal de la cobertura sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario