viernes, 11 de diciembre de 2009

Cierran candidatos campañas electorales en Chile

AP
SANTIAGO DE CHILE, Chile, dic. 10, 2009.- Los candidatos presidenciales con mayores opciones de ganar las elecciones del domingo en Chile, el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, cerraron este jueves sus campañas exhortando a sus partidarios a apoyarlos en la casi segura segunda vuelta en enero.
A la medianoche del jueves se inicia una veda electoral que se extenderá hasta el domingo.
El primero en cerrar su actividad proselitista fue Piñera, que ante unas 10 mil personas dijo que "faltan sólo tres días para que el cambio y el futuro y la esperanza empiecen a llegar a todos los hogares chilenos, pero muy especialmente a los hogares que más lo necesitan".
Habló en un gran escenario que ocupaba en todo su ancho la principal arteria capitalina, por donde pasa casi todo el transporte público, lo que irritó a automovilistas y peatones al encontrar cortado el tránsito desde muy temprano.
Afirmó que sus contendores han tenido cuatro oportunidades para cambiar el país, en alusión a los gobiernos de la coalición de centroizquierda que han gobernando desde el retorno de la democracia, en 1990.
"No le han cumplido a los chilenos y ahora quieren una quinta oportunidad, ¿creen que se la merecen?", preguntó, vestido con camisa blanca, mangas arremangadas, una corbata roja y acompañado por su esposa.
Los sondeos asignan a Piñera, un economista multimillonario, el primer lugar el domingo como abanderado de la coalición Alianza por el Cambio, formada por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y la derechista Renovación Nacional (RN), que sustentaron la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), pero sin la mayoría suficiente para evitar el balotaje, aunque un sondeo divulgado en la víspera no descartó un posible triunfo en primera vuelta.
Esta es la ocasión en que la derecha política ha estado más cerca de llegar al poder en medio siglo, básicamente porque la coalición oficialista de centroizquierda va con dos candidatos, uno como independiente.
El senador y ex presidente Frei (1994-2000), abanderado de la Concertación oficialista, ya empezó a trabajar con miras al 17 de enero.
Frei, un ingeniero civil de 67 años, cerró su campaña ante cerca de 10 mil personas según cálculos policiales, en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago. Anticipó que relanzará el próximo martes su propaganda con miras al balotaje e incluso estrenó ya su nueva propaganda, que lo muestra junto a la presidenta Michele Bachelet.
El abanderado oficialista dijo que desde la próxima semana "estaremos transmitiendo un mensaje de confianza y optimismo, y nuevos bríos y nuevos equipos humanos".
Según una encuesta de alcance nacional divulgada en la víspera, Frei está 13 puntos más atrás de Piñera en la primera vuelta, y 17 puntos más abajo en enero.
El díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami, que renunció al Partido Socialista para presentarse como independiente, cerró simbólicamente su campaña en La Calera, 120 kilómetros al norte de Santiago, una de las localidades por las que su padre aspira a la reelección en el Senado.
"Dijeron que era imposible que superáramos 5% de las encuestas, y según las encuestas nuestras no solo las superamos, sino que pasamos a segunda vuelta", declaró el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario