viernes, 4 de diciembre de 2009

'Honduras tiene su economía en el suelo' tras crisis

EFE

TEGUCIGALPA, Honduras, dic 3, 2009.- La crisis política que ha vivido Honduras durante los últimos cinco meses ha dejado la economía del país bajo mínimos y al próximo Gobierno con un panorama de déficit, reducción de las reservas internacionales y destrucción de empleo, dijeron hoy economistas y dirigentes empresariales.
Con una inflación del 3% hasta noviembre pasado, quizás uno de los pocos indicadores que dan algún alivio, la economía hondureña sufre una caída de alrededor del 11% en las remesas, su principal fuente de divisas, por la crisis internacional, principalmente en Estados Unidos.
Las remesas, que sumaron unos 2,694 millones de dólares en 2008, eran de unos 2,137 millones al 19 de noviembre pasado, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), que a esa fecha también registró unas reservas internacionales de 2,313 millones, unos 376 millones menos con respecto a hace un año.
El BCH ha pronosticado para este año un decrecimiento económico de entre el 1 y el 2% por las crisis interna e internacional, para un país que tiene a aproximadamente un 70% de su población por debajo de la línea de pobreza.
El Gobierno que será presidido a partir del 27 de enero por Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del domingo, se encontrará "una situación complicada" por el entorno internacional y la crisis política interna, dijo a Efe el analista económico Martín Barahona.
"Sé que la situación no es fácil, hay que definir prioridades", reconoció el propio Lobo en declaraciones a los medios locales, en las que adelantó que buscará atraer inversiones, no aplicar impuestos ni emprender grandes obras porque las finanzas públicas están debilitadas, entre otras decisiones en materia económica.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, dijo a los periodistas que "el próximo Gobierno encontrará un gran déficit tanto externo como interno, que tendrá que sanear".
Según el dirigente empresarial, Lobo deberá buscar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues Zelaya no firmó ninguno y el Gobierno de facto, que no tiene reconocimiento internacional, ha dicho que deja este asunto a la nueva Administración.
"Habrá que hacer mucho: atraer inversiones (...), recuperar los empleos que se perdieron durante 2009, que fueron de 25 mil a 30 mil ", y volver a los 133 mil que había sólo en la industria ensambladora, apuntó a la prensa el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros.
Barahona, ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas, subrayó que Honduras ha sufrido "decrecimiento económico, las finanzas públicas presentan desequilibrio y la cooperación internacional está en incertidumbre".
La comunidad internacional, que suspendió su ayuda por el derrocamiento de Zelaya y no reconoce al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha dado la espalda mayoritariamente a las elecciones ganadas por Lobo, del opositor Partido Nacional, por considerar que los comicios se celebraron en un marco de ruptura constitucional.
Lobo instó hoy a Micheletti y Zelaya a integrar un Gobierno de unidad en cumplimiento del acuerdo que firmaron sus representantes el 30 de octubre pasado en busca de resolver la crisis política, para así, dijo, destrabar la ayuda y las relaciones internacionales.
La cooperación "depende del reconocimiento político de la comunidad internacional, el cual no es seguro y no va a ser total", comentó Barahona.
En su opinión, en el fondo de las crisis coyunturales también está "el rezago histórico de la economía de Honduras" en sectores como la industria y la agricultura, entre otras causas estructurales.
Barahona señaló las "mayores presiones sociales" por el crecimiento de problemas como la pobreza, la inseguridad y el desempleo.
El impacto del golpe de Estado sobre la economía, agregó el analista, "ha sido grande: antes del 28 de junio, es cierto, había algunas señales" de dificultades, pero "el ambiente político afectó negocios grandes y pequeños, la actividad interna se estancó, se congeló la ayuda, las inversiones se paralizaron".
"Este impacto terminó de acentuar la tendencia negativa de la economía", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario