lunes, 14 de diciembre de 2009

Venezuela ordena intervención de Banorte

AP
CARACAS, Venezuela, dic. 11, 2009.- Las autoridades financieras ordenaron la intervención a "puertas cerradas" de la entidad privada Banorte Banco Comercial por presentar problemas de liquidez, con lo que se elevan a ocho las instituciones cerradas en menos de tres semanas en medio de un escándalo que alcanzó a empresarios relacionados con el gobierno.
La Superintendencia de Bancos explicó el viernes en un comunicado que acordó la intervención de Banorte por incurrir en una "situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo". Al detallar las razones de la medida, la Superintendencia indicó que la entidad bancaria "venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora", que incluían el rechazo de un "traspaso de acciones".
Banorte era propiedad del empresario José Zambrano, quien la compró el año pasado al banquero Carlos Gill.
Zambrano además es el principal accionista de Seguros Bancentro y del equipo local de baloncesto Marinos de Anzoátegui. Señalado de tener relaciones con el gobierno, el empresario anunció el mes pasado estar en negociaciones para adquirir la entidad privada Banco Federal, pero la Superintendencia de Bancos no aprobó la operación.
Además de Banorte, han sido intervenidas las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca de Inversión, y Banco Real. Estas ocho instituciones controlaban cerca del 9% del mercado local y tenían un plantel de 4 mil trabajadores.
Horas antes del anuncio de intervención, el presidente Hugo Chávez dijo que iba a "apretar tuercas" en la banca para lograr que las instituciones financieras privadas destinen el "gran caudal de sus recursos para los créditos para la producción", ya de que de lo contrario "en socialismo no pueden existir".
Durante una cadena de radio y televisión aseguró que los banqueros que no estén "subordinados a esta Constitución y los planes del gobierno... no pueden tener un banco".
El mandatario ordenó el viernes el aumento del aporte mensual de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) para elevar la garantía de los depósitos de 10 mil bolívares fuertes (unos 4 mil 651 dólares) a 30 mil bolívares fuertes (unos 13 mil 953 dólares).
El viernes la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció que la víspera fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, por su presunta relación con las investigaciones de los bancos intervenidos, según reseñó el Ministerio Público en un comunicado.
Chávez indicó que Márquez tendrá que demostrar su inocencia debido a que hay "una de estas operaciones de compra de bancos" que autorizó pasar por la Bolsa de Valores de Caracas, a pesar de no contar con el permiso de la Superintendencia de Bancos.
El ex funcionario autorizó en agosto que se pasara por la Bolsa de Valores de Caracas el traspaso de acciones del Banco Canarias al grupo BanPro, operación que se concretó a pesar de que la Superintendencia objetó la compra de la institución por parte del empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido el mes pasado.
Márquez fue destituido de su cargo el 8 de diciembre y reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías, quien fue integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado.
Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos intervenidos y son solicitados por el delito de fraude, entre ellos figuran Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero.
Ellos tienen relación con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro, que fueron intervenidos el 20 de noviembre, y cerrados diez días después.
Gorrin Ramos fue el propietario del Banco Canarias que vendió la entidad a mediados de año a Fernández, quien fue detenido tras la intervención de las entidades.
Asimismo, Idler Osuna, Lara Fernández y Vázquez eran propietarios del Confederado, institución que también fue adquirida por Fernández.
La semana pasada el gobierno además intervino las entidades Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, elevando a siete las instituciones cerradas.
Los tribunales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de esas entidades. Solo han sido apresados nueve.
Entre las personas arrestadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.
Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.
El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro pero acordó rehabilitar los bancos Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.
Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario