miércoles, 30 de diciembre de 2009

Republicanos atacan política de seguridad nacional de Obama

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, dic 30, 2009.- Los republicanos han encontrado en el atentado frustrado de Detroit un campo abonado para lanzar duras críticas al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por la débil política de seguridad nacional del país y pedir incluso dimisiones.
La veda de los ataques republicanos se abrió con la intervención que hizo el martes el presidente desde Hawai, donde reconoció que el intento de volar un avión por parte de un terrorista suicida armado con un explosivo había sido posible por una combinación de fallos humanos y del sistema "inaceptables".
Poco después, la CNN confirmó que el padre del presunto terrorista, Umar Farouk Abdulmutallab informó a la CIA sobre las ideas extremistas de su hijo semanas antes del atentado.
El padre de Abdulmutallab, un banquero nigeriano, expresó su preocupación a la CIA sobre la radicalización de su hijo durante al menos una reunión y en varias llamadas telefónicas a la embajada de EU en Lagos (Nigeria).
La información no salió de esa agencia encargada de combatir el terrorismo y de haber ocurrido no se le habría permitido abordar el avión, señalaron fuentes oficiales que pidieron que no se les identificara.
Anoche el congresista republicano Dan Burton denunció públicamente en una televisión que la información que tenía la CIA no siguiera los cauces reglamentarios, y pidió abiertamente la dimisión de la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
"La cadena de información no funcionó. La información que tenía la CIA no se trasladó a las instancias correspondientes. Y ella (Napolitano) es la responsable", dijo.
Los republicanos han decidido aprovechar los fallos en el sistema de seguridad para atacar al Gobierno de Barack Obama, al que acusan de haber descuidado un asunto tan importante como la seguridad nacional, y haberse dedicado en exceso a su propia agenda política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario