lunes, 11 de enero de 2010

Aseguran a 4 miembros de ETA y una furgoneta con explosivos

NOTIMEX
MADRID, España, ene. 10, 2009.- Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos anoche en Portugal después de que la Guardia Civil española interceptara una furgoneta con material explosivo que no estaba listo para estallar de forma inmediata, mientras que otros dos etarras fueron apresados en Francia.

Las detenciones se producen tras la alerta del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre una acción inminente de la organización terrorista.Los detenidos en Portugal son Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, sospechosa de haber participado en la ofensiva de ETA del pasado verano, cuando mató a dos guardias civiles en la turística isla de Mallorca e intentó una matanza al colocar una furgoneta con más de 200 kilos de explosivos frente a un cuartel de la Guardia Civil en Burgos (norte).

En Francia, los detenidos son Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, miembros del aparato logístico militar de ETA y que figuraban en la lista de los terroristas más buscados.Las detenciones de Portugal se produjeron después de que la Guardia Civil española interceptase una furgoneta conducida por García Arrieta en un control rutinario en un pueblo próximo a la frontera lusa.

Mientras los agentes comprobaban la matrícula, el bastidor y la documentación, el presunto etarra se dio a la fuga con el vehículo patrulla en dirección a Portugal, donde fue detenido posteriormente.Yañez fue localizada después cuando viajaba con documentos falsos en un Opel Astra con matrícula francesa -como el otro vehículo- que presuntamente hacía la labor de "lanzadera" de la furgoneta, es decir, que circulaba unos kilómetros por delante abriendo camino.La furgoneta iba cargada con 10 kilogramos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.

En una comparecencia en Madrid, el ministro del Interior aseguró que prefería esperar a que avance la investigación para determinar si ETA estaba preparando un atentado con la furgoneta y confió en que los detenidos, que ya han sido trasladados a Lisboa, sean entregados por las autoridades lusas "cuanto antes".

En Francia, Iribarren y Uruburu fueron sorprendidos cuando acababan de manipular un escondite ("zulo") en una zona boscosa cerca de la ciudad de Clermont-Ferrand, en el que guardaban dinero que podría ser empleado para la financiación de las actividades terroristas de la banda, así como una detallada contabilidad, según fuentes de Interior.

Los dos presuntos etarras portaban en el momento de su detención dos armas de fuego, documentaciones falsas y 2 mil euros (unos 2 mil dólares) que acababan de sacar del "zulo".Las fuerzas antiterroristas francesas dijeron a Efe que la operación contra ETA "sigue abierta".Estas dos operaciones demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros", dijo el ministro español del Interior, que lanzó una advertencia a los terroristas: "Las fuerzas de seguridad les van a ir a buscar a los zulos, a las carreteras y a sus domicilios y así hasta que esto acabe".

Estas detenciones se suman a la del presunto colaborador de ETA Pedro María Olano Zabala, que actuaba de enlace entre el aparato de logística de la banda terrorista y los comandos operativos, y la de Ibai Peña Balazantegi, acusado de participar en actos de violencia callejera.

Todas ellas se producen después de que el ministro alertara a finales de diciembre pasado de la posibilidad de que ETA pudiese intentar cometer un secuestro próximamente a fin de demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza operativa y lograr un protagonismo mediático con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En sus 40 años de actividad violenta (el primer asesinato que se le atribuye data de 1968), la organización terrorista surgida el 31 de julio de 1959, ha asesinado a más de ochocientas personas en su busca de la independencia del País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario