sábado, 2 de enero de 2010

Miles de hongkoneses se manifiestan para pedir democracia

EFE
BEIJING, China, ene 2, 2010.- Hong Kong fue escenario de una manifestación masiva, de entre 9 mil y 30 mil personas, para exigir sufragio universal y democracia, según el compromiso adquirido por Pekín en 1997 cuando la ex colonia británica pasó a soberanía china, informó hoy el diario "South China Morning Post".
Más de mil efectivos policiales controlaron la mayor manifestación que jamás haya habido a las puertas de la Oficina de Enlace con China ayer por la noche.
Según los organizadores, fueron 30 mil los manifestantes que acudieron a la marcha, lo que excede sus expectativas, y demuestra "el deseo de Hong Kong de abolir circunscripciones electorales funcionales con el fin de lograr el sufragio universal genuino".
La policía señala, sin embargo, que fueron 9 mil los manifestantes.
Unos diez activistas radicales, la mayoría de ellos seguidores de la Liga de Socialdemócratas, rompieron el cordón policial y atacaron el edificio; un centenar de manifestantes intentaron también acercarse a la sede de la oficina de enlace, por lo que se produjeron momentos de tensión.
Dos policías y un manifestante resultaron heridos, según fuentes policiales.
Aunque la marcha de ayer estaba destinada a pedir el sufragio universal coincidiendo con el periodo de consultas para la reforma política, otros grupos de activistas se unieron a la protesta, entre ellos feministas y descontentos con la planificación del gobierno de Hong Kong.
Sin embargo, uno de los mayores motivos de crispación en la manifestación era la condena de once años de cárcel contra el activista chino Liu Xiaobo, pronunciada en Pekín el día de Navidad, después de que el intelectual pidiera hace un año sufragio universal en China, entre otros derechos.
El líder de la Liga, Wong Yuk-man, señaló que tenía confianza en que se pudiera llevar a cabo un referendo para abolir las circunscripciones funcionales, una figura electoral que impide la implementación de un sufragio electoral genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario