jueves, 7 de enero de 2010

Iglesia pide aprobar reforma migratoria al Congreso de EU

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 6, 2010.- La Iglesia católica de Estados Unidos instó hoy al Congreso a que apruebe este año una reforma migratoria integral que permita la legalización de la población indocumentada, en el marco de la celebración de la Semana Nacional del Migrante.
Durante una conferencia telefónica, el obispo John Wester, que lidera la Conferencia Episcopal de EU (USCCB), afirmó que la opinión pública, incluyendo a los católicos y demás comunidades de fe, "quieren una solución humana e integral" a los problemas del sistema migratorio.
"Quieren que el Congreso responda a este asunto y lo haga ahora. Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar de que eso ocurra", manifestó el obispo de la diócesis de Salt Lake (Utah), que además preside el Comité sobre Inmigración de la USCCB.
Al resumir la posición de la Conferencia Episcopal estadounidense sobre el tema de la inmigración ilegal, Wester consideró que el Congreso tiene que ofrecer una vía para la legalización de los cerca de doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.
Asimismo, recalcó la importancia de que se garantice el derecho al debido proceso de los inmigrantes y, sobre todo, se ayude a resolver las causas que obligan a miles a emigrar ilegalmente de sus países.
Sólo una reforma migratoria integral ofrecería "la solución más práctica, humana y eficaz al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos", observó Wester.
En ese sentido, el obispo de Albany (Nueva York), Howard Hubbard, que preside el Comité de Política Internacional de USCCB, dijo que la reforma migratoria debe también ayudar a mejorar las condiciones en la región para que la gente no tenga que salir de su país de origen en busca de mejores trabajos.
"La emigración debe ser una opción, no una necesidad", declaró Hubbard.
La USCCB realiza una campaña de presión a favor de la reforma migratoria, que incluye la distribución de 1,5 millones de postales para que los feligreses las envíen a líderes del Congreso, vigilias y proyectos de concientización sobre el asunto en los próximos meses.
El proyecto para la reforma migratoria integral fracasó en 2007 en el Senado debido a disputas partidistas.
El Congreso de EU reanudará en las próximas semanas su sesión legislativa y tiene ante sí varias asignaciones pendientes, entre éstas la aprobación definitiva de la reforma de salud.
El representante demócrata presentó el pasado 15 de diciembre un proyecto de ley para la reforma migratoria que ahora cuenta con 90 copatrocinadores en la Cámara de Representantes.
El Senado aún no ha presentado una medida similar, aunque se prevé que el senador demócrata Charles Schumer lo haga pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario