lunes, 11 de enero de 2010

Pentágono rechaza acusación de Chávez

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 9, 2010.- El Pentágono negó este sábado que un avión militar estadounidense penetrara el viernes en el espacio aéreo de Venezuela sin permiso, como asevera el presidente de ese país, Hugo Chávez.
"Ningún avión estadounidense entró en el espacio aéreo de Venezuela", dijo a Efe Shanda De Anda, portavoz del Mando Sur, con sede en Miami, el cual coordina las actividades militares estadounidenses en América Latina.
"Nuestra política es no volar sobre el espacio de otro país sin su consentimiento previo", añadió De Anda.
Chávez afirmó el viernes que una nave militar estadounidense acantonada en la isla caribeña holandesa de Curazao violó en dos ocasiones el espacio aéreo de su país, en el que permaneció por algo más de media hora.
Según el mandatario, la aeronave militar estadounidense permaneció hacia el mediodía de ayer en el espacio aéreo de Venezuela durante 15 minutos y, pese a ser "presionado" por dos F-16 venezolanos, "volvió a las 13:37" hora local (22:07 GMT) y se mantuvo durante otros 19 minutos en el espacio aéreo de ese país.
"Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo, (pero) sin caer en provocaciones", añadió Chávez en una reunión de su gabinete de ministros, parcialmente televisada por la emisora VTV estatal.
"Decimos al Gobierno de Holanda que debe asumir sus responsabilidades" ante este tipo de hechos, que obliga a Venezuela a revisar su participación en una refinería de petróleo en Curazao, porque "no podemos quedarnos de brazos cruzados", advirtió.
Sin más detalles al respecto, el jefe de Estado indicó que no quieren "dañar las relaciones" con el pueblo de Curazao, que "debe saber" de esta "provocación y agresión para buscar la excusa para agredir a Venezuela".
Junto con Colombia y las islas de Aruba y Curazao, Estados Unidos mantiene convenios antidrogas que permiten la presencia de personal estadounidense en sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario