viernes, 29 de enero de 2010

Obama anuncia construcción de red ferroviaria de alta velocidad

NOTIMEX
MIAMI, Estados Unidos, ene. 28, 2010.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves la construcción de una nueva red ferroviaria para trenes de alta velocidad en Estados Unidos, con una inversión inicial de ocho mil millones de dólares.
"Estamos haciendo la mayor inversión en infraestructura desde la creación del sistema interestatal de carreteras, poniendo a trabajar a los estadounidenses reconstruyendo nuestras carreteras, puentes y vías para el futuro", dijo Obama durante una visita a Tampa, Florida, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.
En una reunión comunitaria en su primera aparición tras su primer informe de gobierno, el mandatario señaló que la actual situación económica del país es consecuencia de lo que los especialistas llaman 'la década pérdida; uno de cada diez estadounidenses está desempleado'.
Obama dijo que no pedirá 'disculpas por tratar de arreglar' lo que estaba mal, y llamó a la oposición del Partido Republicano a trabajar sin partidismos y sin poner trabas 'una tras otra'.
El plan de estímulo económico para la red ferroviaria de trenes de alta velocidad prevé un diagrama nacional que abarca 31 estados con 13 vías.
Obama dijo que 'no hay razón para que Europa o China tengan los trenes más rápidos cuando se pueden construir aquí mismo en Estados Unidos'.
El corredor de Florida, para el que se destinarán en principio mil 250 millones de dólares, unirá las ciudades de Tampa y Orlando y se extendería en una segunda etapa hasta Miami, con trenes que alcanzarán 270 kilómetros por hora.
En California un tren bala con velocidades de hasta 350 kilómetros por hora conectará Los Angeles y San Francisco con una inversión de dos mil 250 millones de dólares.
Otros corredores planeados son: Chicago-San Luis-Kansas City; Madison Milwaukee-Chicago; Charlotte-Raleigh-Richmond-Washington D.C; Eugene-Portland-Seattle; Detroit-Chicago; Ohio y Noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario