sábado, 23 de enero de 2010

Colom reconocerá a Lobo como presidente de Honduras

EFE
GUATEMALA, Guatemala, ene. 22, 2010.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este jueves que su Gobierno reconocerá a Porfirio Lobo como mandatario constitucional de Honduras una vez que tome posesión del cargo, el próximo 27 de enero, y después de que el derrocado Manuel Zelaya haya salido de ese país.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos con el país hermano para restaurar y mejorar las relaciones", luego de que Lobo asuma el cargo, dijo Colom en una rueda de prensa en la Casa Presidencial junto al mandatario electo de Honduras.
Colom aseguró que ha trabajo junto al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, "para lograr el restablecimiento de las relaciones con Honduras", suspendidas tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el 28 de junio pasado.
"La condición era la salida segura y digna del presidente Zelaya del país", dijo.
Para ello, Lobo se ha comprometido a otorgarle un salvoconducto que le permita partir hacia la República Dominicana el mismo día que tome posesión de la Presidencia.
Colom también anunció que enviará una delegación oficial del Gobierno guatemalteco a los actos de toma de posesión del nuevo mandatario hondureño, pero no precisó quiénes la integrarán.
Lobo, quien mantuvo hoy una reunión privada con Colom, agradeció al gobernante guatemalteco "su buena voluntad", así como el apoyo otorgado para lograr "la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional".
El reconocimiento de Guatemala a su Gobierno, agregó Lobo, "es algo justo y correcto para todos", porque los centroamericanos, dijo: "en lugar de separarnos debemos estar más juntos y unidos".
Antes de reunirse con Colom, Lobo participó en un encuentro con directivos de la Asociación Federada de Cámaras de Comercio del istmo Centroamericano, quienes le manifestaron apoyo a su Gobierno.
Tras ese encuentro, Lobo aseguró que "a partir del próximo 28 de enero varios países normalizarán sus relaciones" con Honduras, una voluntad que le manifestaron por medio de "comunicaciones verbales", señaló.
Además, ratificó su compromiso de "facilitar la salida de Zelaya de Honduras" el próximo 27 de enero, por medio de un salvoconducto "para que vaya como huésped de honor a la República Dominicana, y de allí a cualquier país hermano que decida viajar".
"Para nosotros ese es un tema fundamental para normalizar la relación internacional con todos los países amigos", subrayó.
También aseguró que ha instruido al bloque de diputados de su partido en el Congreso Nacional, que asumirá con mayoría absoluta a partir del próximo 25 de enero, para aprobar una amnistía general que favorecerá a todos los que estuvieron involucrados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
"La amnistía es un perdón de parte del Estado para todos. No queremos que en Honduras haya más conflictos, queremos que el Estado mande una señal clara de que todos nos perdonamos, que no haya más confrontación en la familia hondureña", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario