jueves, 28 de enero de 2010

Inicia conferencia sobre Afganistán en Londres

EFE
LONDRES, Reino Unido, ene 28, 2010.- El primer ministro británico, Gordon Brown, inauguró hoy la Conferencia de Londres sobre Afganistán, una cita que, según subrayó, marca "el inicio de la transición" para empezar a transferir a los afganos el control de la seguridad.
Brown manifestó que estamos ante "un momento decisivo para la cooperación internacional con el objetivo de ayudar a los afganos a gobernar su país", en un proceso progresivo de "afganización" que debe traducirse en que las fuerzas de seguridad nacionales empiecen a hacerse cargo del control de varias provincias a final de año.
El éxito de esta misión es "vital para la seguridad de todos nosotros", dijo el mandatario británico, que aseguró que "tenemos una estrategia clara", en la que "estamos haciendo progresos".
Brown se mostró convencido de la posibilidad de derrotar a la amenaza que representan los talibanes y Al Qaeda y concluyó con contundencia su intervención inicial: "los derrotaremos no sólo en el campo de batalla, sino en las mentes y los corazones de la gente, el cualquier país en el que busquen refugio".
"Esta Conferencia es la muestra de que el mundo habla con una sola voz (...). Unidos, derrotaremos al terrorismo", manifestó.
La Conferencia, que comenzó con media hora de retraso respecto al horario previsto, se dividirá en cuatro sesiones para abordar temas relacionados con la seguridad, la gobernación y desarrollo, la sociedad civil y la implicación de los países de la región y la comunidad internacional en la reconstrucción del país.
Tras las mesas de trabajo, habrá un debate general, al término del cual se presentarán las conclusiones en conferencia de prensa.
A la cita en el palacete londinense de Lancaster House asisten representantes de unos 70 países, que buscan una estrategia común para el futuro de Afganistán, con especial atención a promover las medidas que permitan la entrega de la seguridad a los afganos y la futura retirada de las tropas extranjeras.
Bajo la presidencia de Brown, Karzai y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Conferencia de Londres busca además facilitar una plataforma internacional al nuevo Gobierno afgano, nacido de las controvertidas elecciones del pasado agosto y plantear un eventual proceso de diálogo con los talibanes moderados.
Los talibanes contestaron hoy a esa eventual oferta y calificaron la Conferencia de Londres como un "engaño" de los líderes del mundo "promotores de guerras" y pidieron la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán para lograr la paz en el país.
En un comunicado, los insurgentes dijeron que la Conferencia será una "tontería" si continúa la "ocupación" de Afganistán.
"Los gobernantes promotores de la guerra bajo el liderazgo de (Barack) Obama y (Gordon) Brown quieren engañar al pueblo mundial celebrando la Conferencia de Londres (...) Han invadido nuestro país contra todas los principios y normas morales y legales", mantuvieron los insurgentes en la nota.
Según los talibanes afganos, la única solución viable para lograr la paz en Afganistán pasa por retirar por "completo" las tropas presentes en el país, unos 137 mil soldados cuando se complete la llegada de los últimos refuerzos anunciados por EU y la OTAN.
"Si el asunto afgano no es considerado de forma realista y de nuevo se intenta prolongar la ocupación cultural y política del país, esta conferencia será una tontería como otras", añadieron.
Antes del inicio de la conferencia, el presidente afgano, Hamid Karzai, declaró que su país necesitará apoyo internacional durante muchos años, pero estimó que entre cinco a diez serían suficientes para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad en Afganistán.
"En lo que respecta al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas, cinco a diez años serán suficientes", dijo Karzai en unas declaraciones al programa "Today", de Radio 4 de la BBC, grabadas ayer y divulgadas hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario