sábado, 30 de enero de 2010

Reanudan evacuación de turistas en Machu Picchu

EFE
LIMA, Perú, ene. 29, 2010.- La evacuación aérea de unos 800 turistas que aún están varados por las intensas lluvias en el pueblo de Machu Picchu se reanudó este viernes, una tarea que se prevé culminar al final de la jornada si las condiciones meteorológicas son favorables.

Según constató Efe, el cielo está despejado y hay sol en Machu Picchu, lo que permitió que los primeros helicópteros comenzaran a llegar a la zona desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).Un pequeño grupo de jóvenes extranjeros comentó a Efe que decidió quedarse para ayudar a los lugareños en la construcción de un muro de contención que proteja al pueblo de las inundaciones del río Vilcanota-Urubamba.

Los helicópteros completaron ayer 94 vuelos que permitieron evacuar a 1.414 turistas y aún quedan en el pueblo de Machu Picchu (también conocido como Aguas Calientes) unos 800 turistas que esperan ser trasladados fuera de este lugar al que se accede por vía férrea, actualmente inundada como consecuencia de las intensas lluvias.

Aún se tiene que determinar, además, el número exacto de personas que permanecen en el Camino Inca, una cifra estimada en 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores (cargadores de bultos).Una fiscal peruana también informó que en el Santuario Histórico de Machu Picchu, donde se ubican las famosas ruinas incas, se encuentran al menos cien turistas de diversas nacionalidades.

Según cifras oficiales, se han evacuado en total a 2.545 turistas, una cifra superior a las estimaciones que tuvieron las autoridades peruanas en un primer momento, que aseguraban que en la zona había 1.900 turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario