martes, 19 de enero de 2010

EU: 'Estable' la seguridad en Haití

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2010.- El jefe del equipo de inteligencia del Pentágono en Haití, almirante Mike Rogers, señaló hoy que la situación de seguridad en Haití es estable, pues no existe desorden generalizado sino incidentes aislados de saqueo.
"No hemos visto nada que sugiera que hay un desorden generalizado o pánico, sino eventos aislados de saqueo por parte de personas que van a tiendas", señaló Rogers en teleconferencia desde Puerto Príncipe.
"Desde mi punto de vista personal es gente que simplemente quiere acceso a comida o agua; no hay nada que impida nuestra capacidad de ejecutar las misiones", puntualizó.
Tim Callaghan, el jefe del Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres (DART), señaló por otra parte que los equipos internacionales de rescate han salvado a 71 personas y las acciones de búsqueda y rescate continuarán al menos este día y mañana.
Callaghan señaló que están a punto de llegar a la fase en la cual la búsqueda y recuperación dará paso a las tareas de reconstrucción. "Estamos aquí para el largo plazo", añadió.
El capitán Andrew Stevermer, coordinador de los equipos médicos de salud y servicios humanos, señaló que el total de personal asignado a tareas de ayuda médica ascendió a 265, incluidos médicos, enfermeras y personal de apoyo.
La teleconferencia con los funcionarios estadounidenses confirmó las dificultades de comunicación con la nación antillana, ya que fueron evidentes los repetidos vacíos de la señal de audio.
Por separado, un sumario de la asistencia estadounidense divulgado por la Casa Blanca señaló que el aeropuerto de la capital haitiana ha recibido más de 600 toneladas de suministros y confirmó que la terminal seguirá abierta las 24 horas del día.
"El personal de control de tráfico aéreo y administración de aeropuertos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos continuará a cargo de las operaciones aéreas en el aeropuerto, con la aprobación del gobierno de Haití", indicó la Casa Blanca.
El Departamento de Defensa confirmó a su vez que unos cinco mil 800 miembros de las Fuerzas Armadas en el terreno o a bordo de embarcaciones y otros siete mil 500 efectivos adicionales llegaron este lunes.
Más de mil miembros de la 82 División Aerotransportada llegaron a Haití el sábado 16 de enero.
En materia médica, dos aviones llenos de medicamentos, equipo médico y suministros del Departamento de Salud llegaron a Haití, y se espera que llegue un tercero este lunes.
El buque USNS Comfort actualmente está en camino y se tiene previsto que llegue el 20 de enero con 600 profesionales médicos.
En materia de evacuaciones, un total de mil 760 ciudadanos estadounidenses habían sido aerotransportados fuera de Haití.
Aeronaves militares de Estados Unidos han transportado 130 mil raciones diarias y más de 70 mil botellones de agua a Puerto Príncipe y han empezado a funcionar tres unidades de purificación de agua que pueden suministrar 180 mil litros diarios.
El portaaviones USS Carl Vinson continúa produciendo agua potable y aeronaves militares de Estados Unidos seguirán apoyando la entrega de 600 mil raciones diarias adicionales en los próximos días, señaló la Casa Blanca.
Se tiene previsto que lleguen en los próximos días seis unidades adicionales de purificación de agua de las reservas de Estados Unidos en Dubai. Cada unidad suministra un millón de litros de agua potable para 10 mil personas al día, añadió.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU distribuyó galletas de alta energía a un total de 50 mil personas.
El programa de alimentación escolar del área metropolitana de Puerto Príncipe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ahora está sirviendo comidas calientes a 50 mil personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario