jueves, 28 de enero de 2010

Lanza Norcorea proyectiles contra Corea del Sur

EFE
BEIJING, China, ene 28, 2010.- Corea del Norte volvió a disparar hoy una serie de proyectiles de artillería hacia territorio surcoreano, aunque los artefactos cayeron dentro de sus fronteras marítimas, informó la agencia de noticias Yonhap.
Los nuevos disparos se producen un día después del intercambio registrado en el Mar Amarillo que provocó un aumento de la tensión entre los dos países.
Pyongyang anunció la víspera que seguirá con los disparos de artillería en las aguas fronterizas, a lo que Seúl respondió que evite un aumento de la tensión.
Este jueves los cañones norcoreanos dispararon en dirección a la isla surcoreana de Yeonpyeong, aunque éstos no llegaron al lado surcoreano de la frontera.
Seúl, que respondió al fuego de Pyongyang con disparos de advertencia, dijo que no volverá a disparar a menos que los artefactos norcoreanos sobrepasen la línea fronteriza.
En un gesto típico de la diplomacia norcoreana de combinar tensión con incentivos, Pyongyang ofreció por su parte a Estados Unidos reanudar la búsqueda de los restos de los soldados estadunidenses que combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953).
Las operaciones de búsqueda de los cuerpos de soldados estadunidenses concluyeron en 2005, tras haber recuperado 200, a causa del conflicto nuclear que enfrenta a Washington y Pyongyang.
De los 88 mil militares estadunidenses desaparecidos en servicio, se estima que más de ocho mil 100 lo hicieron en la Guerra de Corea.
Los expertos estiman que los dos gestos están destinados a presionar a Washington y Seúl para que respondan a la propuesta de tratado de paz evocada por Pyongyang hace unas semanas.
La guerra de Corea finalizó con un armisticio, que no fue sin embargo seguido de un tratado de paz, por lo que técnicamente la península coreana está todavía en guerra y en la frontera hay movilizados más de un millón de soldados de los dos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario