viernes, 29 de enero de 2010

Manifestantes en Londres acusan a Blair de mentiroso

EFE
LONDRES, Reino Unido, ene 29, 2010.- Familiares de los soldados británicos fallecidos en Irak y grupos pacifistas se empezaron a manifestar esta mañana con las manos pintadas de rojo a modo de sangre y al grito de "Bliar" (Blair, Mentiroso) frente al centro de convenciones que acoge la declaración del ex primer ministro Tony Blair.
Frente al centro "Queen Elisabeth II" de Londres, que acoge la comisión independiente que investiga las circunstancias que llevaron al Reino Unido a la guerra de Irak, se congregaron unas doscientas personas para pedir el arresto de Blair.
Con caretas del ex primer ministro, manos "ensangrentadas" y esposas, algunos manifestantes portaban un ataúd con la inscripción "The blood price" (el precio de la sangre), en recuerdo de los 179 soldados británicos fallecidos en la guerra de Irak.
El portavoz de la coalición "Stop the War" (Parad la Guerra), Lindsey German, declaró ante los medios británicos que Blair "ni siquiera tuvo la honestidad y la decencia de dar la cara ante las familias de los militares fallecidos que se están manifestando, sino que ha entrado por la puerta de atrás".
German denunció además que la Policía no les dejó manifestarse en el lugar pactado para que no se acercaran a Blair y que a los familiares que asistirán a la comparecencia en el interior del edificio, que insisten en reunirse con Blair al término de su testimonio, se les prohibió portar fotos de los soldados fallecidos.
Los manifestantes, llegados de diferentes ciudades del Reino Unido, se quejan de que se les esté negando "el derecho a una protesta pacífica" de una forma "tan descarada".
Los miembros de la plataforma "38 Degrees" prepararon un listado de preguntas que esperan que Blair responda durante su comparecencia, como cuándo prometió por primera vez a George Bush que el Reino Unido apoyaría la guerra o cuándo se dio cuenta de que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva.
Camisetas con el mensaje "Jail Tony" (Tony, a la cárcel) y pancartas que piden la salida de las tropas británicas de Afganistán, son algunos de los lemas que portan los manifestantes, entre ellos algunos adolescentes con uniforme escolar.
A lo largo de la mañana está previsto que personalidades como el actor y el director Sam West, el músico Brian Eno o el director de la revista médica "Lancet", Richard Horton, lean los nombres de los iraquíes fallecidos durante la guerra.
A este listado le seguirán diferentes discursos y actuaciones hasta que comience la lectura de los nombres de los 179 soldados británicos fallecidos por parte de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario