miércoles, 13 de enero de 2010

Evacua Cuba a 30 mil personas por sismo en Haití

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, ene 12, 2010.- Al menos 30 mil personas fueron evacuadas hoy en la ciudad oriental de Baracoa, Cuba, ante el posible peligro de un tsunami debido al devastador terremoto en Haití, informó el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de esa urbe.
La movilización se decretó a raíz del sismo de siete grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido a las 16:53 horas de este martes en la localidad de Carrefour, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del vecino Haití.
El CDM dijo que tras ordenarse la evacuación lograron trasladarse en poco más de una hora hacia las partes altas de la ciudad, los vecinos del malecón baracoense, y de las zonas costeras: Cabacú, El Turey y Mabujabo.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC) en Baracoa, Eudis Romero Suárez, precisó que los evacuados se movieron hacia las zonas montañosas del Paraíso, Joa, Jaitecico, y regresaron a sus hogares a las 19:00 horas locales (00:00 GMT).
El regreso se autorizó una vez confirmada por el Estado Mayor de la Defensa Civil la ausencia de peligro para la zona, indicó el también presidente del CDM.
Dijo que junto a los dirigentes del PCC participaron en esa acción preventiva, la Defensa Civil, las organizaciones de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
El Jefe de la Defensa Civil en ese municipio, Orlando Tardo Borges, declaró que durante sus 22 años como responsable de ese órgano, "jamás había visto que una movilización tan grande se realizara en tan corto tiempo, y con tanta cohesión".
El Estado Mayor de la Defensa Civil informó este día que los movimientos sísmicos ocurridos en Haití fueron perceptibles en varios puntos de la región suroriental del país.
El terremoto, que derribó numerosos edificios entre ellos el Palacio Nacional y causó centenares de muertos, según reportes preliminares, provocó una alerta de tsunami para Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas, informó el Servicio Geológico estadounidense.
Según la nota, se alertó sobre esa amenaza a las autoridades de las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, pero hasta el momento no se reporta sobreelevación del mar en ningún punto costero de estos territorios.
Teresa Martínez, quien está visitando a sus tíos en Santiago de Cuba, dijo vía telefónica a Notimex que en Santiago "fue muy suave" el movimiento telúrico y no se ordenaron evacuaciones, pero si "hubo algunas olas" en el litoral de la ciudad.
Hasta ahora en la capital cubana existe calma pues el único eco que de la tragedia haitiana fue la nota de la Defensa Civil leída por la televisión estatal, aunque hay preocupación por la situación de los colaboradores cubanos en misión en ese empobrecido país.
Reportes llegados a La Habana desde República Dominicana dijeron que el servicio del metro fue suspendido y que el sismo causó alarma entre la población de esa nación que comparte con Haití la isla de La Española, pero no hay informes sobre víctimas ni daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario