lunes, 18 de enero de 2010

Ataque de EU deja 20 talibanes muertos en Pakistán

NOTIMEX

LONDRES, Inglaterra, ene. 17, 2010.- Al menos 20 presuntos milicianos talibán murieron y varios más resultaron heridos este domingo en un ataque con misiles de la aviación estadunidense contra una región tribal en el noroeste de Pakistán, fronteriza con Afganistán.
El bombardeo se registró en la región de Shaktoi, a unos 40 kilómetros al sureste de Miranshah, capital del Waziristán del Norte (NWA), una zona habitada por presunto milicianos del movimiento talibán paquistaní, según un reporte de la televisora Geo TV.
Según los informes, una nave no tripulada de la aviación estadunidense en la vecina Afganistán, disparo contra una casa de Shaktoi, donde se refugiaban decenas de milicianos talibán, entre ellos varios extranjeros.
Fuentes oficiales paquistaníes confirmaron que al momento fueron recuperados entre los restos de la vivienda 20 cadáveres, entre ellos los de tres extranjeros, aunque destacaron que la cifra de muertos podría aumentar conforme sean removidos los escombros.
"El objetivo era un complejo militar", afirmó un responsable militar paquistaní, al canal de televisión privado de Pakistán, en calidad de anonimato.
De acuerdo con la fuente, los aviones teledirigidos buscaban al parecer al jefe del talibán paquistaní, Hakimula Mehsud, quien presuntamente estaría refugiado en la zona.
La semana pasada, un ataque similar registrado en la misma zona, habría causado la muerte de Mehsud, aunque una supuesta grabación difundida la víspera en sitios islámicos en Internet, confirmó que el líder talibán sobrevivió.
En su mensaje, la voz del presunto líder del grupo Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) afirmó que estaba sano y salvo, rechazando las informaciones difundidas antes, en el sentido de que habría muerto el jueves pasado en un bombardeo similar estadunidense.
"Después de la grabación que difundí ayer, algunos dijeron que no mencionaba la fecha. Hoy 16 de enero, lo digo de nuevo: estoy vivo, estoy bien, no estoy herido. Cuando el ataque del avión sin piloto, no estaba en la zona", afirmó en el mensaje el líder talibán.
Desde finales de agosto pasado, tras la muerte de Baitullah Mesuh en un ataque similar de la aviación estadunidense, Hakimula ha dirigido al TTP (Movimiento Talibán en Pakistán), allegado a la resistencia talibán afgana y a la red Al Qaeda.
Tras la muerte de siete agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Afganistán el mes pasado, la aviación estadunidense ha aumentado sus ataques en el noroeste de Pakistán, para frenar la violencia de la insurgencia talibán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario