viernes, 28 de enero de 2011

Alejandro Toledo evalúa despenalizar consumo droga



EL HERALDO

Lima. - El ex presidente Alejandro Toledo, uno de los favoritos para ganar la primera magistratura de Perú, dijo el jueves que si es electo podría considerar despenalizar el consumo de drogas, pero sin vacilar en el combate al narcotráfico en el mayor productor mundial de coca.

El candidato, que encabeza los últimos sondeos de preferencias de los votantes y se califica como un progresista en temas sociales, adelantó además que está a favor del aborto y de la unión civil entre homosexuales. También es considerado amigo del libre mercado.Aunque Perú tiene ya reglas permisivas que permiten llevar pequeñas cantidades de droga para consumo personal, Toledo afirmó que éstas podrían relajarse aún más, justo cuando otros países de América Latina han suavizado sus leyes para enfocarse en perseguir a los grandes traficantes.

"La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico", dijo Toledo en una conferencia con la prensa extranjera."Sino, esto se convertiría en un narco-Estado; es un tema serio", precisó el ex mandatario haciendo referencia a la violenta guerra contra el narcotráfico en México.Convencidos de que ha fallado la guerra de Estados Unidos contra las drogas -que ya lleva cuatro décadas-, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y otros países están bajando las penas por posesión y uso personal de pequeñas dosis de narcóticos.

El plan para alejarse de las políticas de tolerancia cero aumentó en el último año y el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha mostrado poca oposición a los cambios.Perú ha superado a Colombia como productor mundial de hoja de coca, según datos de Naciones Unidas, y analistas han estimado que la violencia en el país andino podría aumentar a similares niveles que en México o que en Colombia hace más de una década.

Al respecto, Toledo dijo que combatiría al narcotráfico entablando políticas junto a los países consumidores de drogas. "Mientras exista demanda va a existir oferta", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario