jueves, 27 de enero de 2011

Dejan libre al disidente Fariñas tras seis horas de detención

MILENIO

La Habana.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, quedó liberado esta noche tras permanecer detenido durante unas seis horas en una dependencia policial de la ciudad central de Santa Clara, según informó a Efe el propio opositor.

En conversación telefónica desde su domicilio de Santa Clara, Fariñas explicó que agentes de la policía cubana lo detuvieron a él y a otras 22 personas por "escándalo público" cuando participaban en una protesta por el desalojo de una mujer embarazada y madre soltera de dos hijos que se había instalado en un inmueble sanitario abandonado.

La mayor parte de los detenidos eran miembros del Foro Antitotalitario Unidos, que lidera Fariñas en Santa Clara, y de la Coalición Central Opositora, además de otros cuatro ciudadanos que no pertenecen a organización disidente alguna, según el relato del también psicólogo y periodista independiente.

Guillermo Fariñas explicó que esa mujer pidió ayuda a los grupos de derechos humanos de Santa Clara y por eso acudieron a solidarizarse con ella.

Centenares de personas, según el disidente, se congregaron en la protesta en la que Fariñas, dijo, llegó a encaramarse en el automóvil de una funcionaria de salud pública de Cuba para lanzar frases críticas contra el Gobierno.

A continuación, agentes de la policía política detuvieron a Fariñas y a otras 22 personas y los condujeron a diversas dependencias policiales de la zona.

El disidente cubano afirmó que no fue maltratado durante la detención, precisó que le levantaron un "acta de advertencia" y que, tras el arresto de unas seis horas, le devolvieron a su casa en un coche policial.

El pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de un ayuno de 85 días, Guillermo "Coco" Fariñas se declaró en una huelga de hambre para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

La de este miércoles ha sido la primera detención de Guillermo Fariñas tras su última huelga de hambre. Antes de ese ayuno fue también arrestado durante el sepelio de Orlando Zapata, recordó hoy el disidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario